El Tribunal Oral de Menores 2 de Comodoro Py dará a a conocer el veredicto por el crimen de Matías Bragagnolo en 2006 luego de ser atacado por una patota en el barrio porteño de Palermo.

A 16 años del brutal asesinato y que sigue estando presente, los familiares se mostraron insatisfechos por el proceso al sostener que en todo momento fue un "disparate": “La instrucción fue pésima, los abogados nunca aceptaron hacer la reconstrucción con la excusa de que había que cortar el tránsito sobre Figueroa Alcorta, ha sido todo un disparate pero es el último paso que me queda”.

La Justicia dará veredicto para cinco acusados, que en aquel momento tenían 18 años. Se espera que antes de ser juzgados los imputados den sus últimas palabras en el juicio.

Lee: Detuvieron al "Teto" Medina por reducción a la servidumbre y abandono de persona

Jorge Álvarez Berlanda, abogado del papá de Matías, explicó que la fiscalía pidió un año y seis meses de prisión a dos de los acusados, mientras que para los otros tres restantes un año, todos por el delito de “homicidio preterintencional”.

Mientras que la querella solicitó en sus alegatos cinco años de cárcel para uno de los hombres y cuatro para el resto. Como era de esperarse las defensas de los agresores pidieron que sean absueltos. 

Lo sorpresivo del pedido de la fiscalía es que el “homicidio preterintencional” se trata de un delito en donde un agresor provoca lesiones hacia otra persona, pero la víctima termina falleciendo producto de los golpes generados. 

En el 2014 hubo otro juicio por el caso. Allí la Justicia condenó a otro joven a dos años y medio de prisión por el homicidio y a Luis Oscar Villegas, un policía, a dos años por “vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Lamentablemente ninguno fue preso por el delito. 

Lee: Video: el impactante incendio de un colectivo en la Panamericana

Crimen de Matías Bragagnolo

El hecho sucedió el 9 de abril de 2006 cuando el joven y amigos salieron de una casa en Palermo donde había una fiesta para buscar bebidas alcohólicas. En el camino el grupo se encuentra con una patota que sin mediar palabra comenzaron a agredirlos. 

Pese a que Matías y los amigos pudieron escapar del hecho, otro momento que dejó consternados a todos es cuando el Policía Federal Oscar Villagra, que realizaba guardia por la zona, le solicitó a Bragagnolo que se acueste en el piso y allí le siguió pegando.

En el juicio del 2014 se constata que Villagra le propinó puntapiés en el cuerpo, lo tomó del cuello dentro del hall del edificio donde ocurrió la agresión y, luego lo dejó desvanecido sobre el piso. Mientras que el otro acusado fue quien le pegó la primera piña en la cabeza a Matías que le generó un edema.

La autopsia confirmó que el joven murió por "una congestión y edema meningo-encefálico con una abnegación bi temporal".