Gilbert, un pueblo de Entre Ríos ubicado a 70 kilómetros de Gualeguaychú, está agitado. Éste mediodía se conocerá si Ángel Constantino, quien gobernó ese pueblo hasta hace meses, es encontrado culpable o no de tres casos de abuso sexual y por el cual se pidió una pena de hasta 22 años de prisión.

Ángel Constantino es el intendente de licencia que está preso en su casa por los hechos. Estuvo en el cargo hasta principios del año pasado, cuando las denuncias empezaron a escalar e infringió una restricción que le había impuesto la Justicia: se acercó a la casa de una de las víctimas y fue filmado por una de las cámaras de seguridad.

Constantino llegó a juicio detenido y el Tribunal de Gualeguaychú escuchó varios testimonios que lo incriminaron, entre ellos el de las tres víctimas. Fue el intendente en funciones desde 2019 hasta que recibió las primeras denuncias en agosto del 2021 y, pese a su resistencia, se tomó licencia del cargo.

María Luján fue una de ellas. Trabajó en el área de prensa del Municipio y era la secretaria del entonces intendente Constantino, con una oficina que quedaba pegada a la del funcionario. 

Fue en ese lugar cuando el Intendente la forzó y abusó sexualmente luego de varios episodios donde le hacía comentarios incómodos y situaciones que a ella le provocaron una situación de angustia. 

LEÉ: Santa Fe: dos hermanos fueron asesinados durante una pelea entre familias

Verónica es otra de las víctimas y, en este caso, el abuso ocurrió cuando estaba casada con el sobrino del intendente. Este en una oportunidad se ofreció a llevarla a su lugar de trabajo y se desvió del camino, para forzarla y violarla, según la denuncia. 

La mujer contó que ni su entonces marido reaccionó ante lo que le contó porque el intendente compraba el silencio con trabajo, pues era su sobrino y también trabajaba en la Municipalidad de Gilbert. También había sufrido varios episodios de acoso más leves previamente.

Norma fue la primera de las tres víctimas en sufrir el acoso sexual. Fue en 2019, cuando Constantino era comerciante y si bien había ganado las elecciones a Intendente quedaban aún meses para asumir su cargo.

Además de comerciante, Constantino en ese momento era Director de Cultura y organizó la entrega de vestimenta para lo que iba a ser poco después la celebración del Día de la Tradición en Gilbert.

Norma fue a retirar su vestido a ese local y fue recibida por Constantino quien primero se mostró muy amable, la invitó a pasar adentro del local y, una vez allí, abusó de ella sexualmente. 

Por los tres casos de abuso sexual, la fiscal Martina Cedrés pidió la condena de 15 años de prisión y la detención en cárcel común de Constantino y la querella representada por el abogado Juan Ignacio Weimberg la pena de 22 años. 

Los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivían y Mauricio Derudi darán a conocer hoy a las 11 de la mañana el veredicto.