Publicado el 31 de Marzo de 2022 - 06:30 | Última actualización: 31 de Marzo de 2022 - 07:14

Se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Se trata del segundo tipo de tumor más frecuente en incidencia en nuestro país, detrás del cáncer de mama. Si se detecta tempranamente la posibilidad de curación es del 90%.

El Día Mundial es para concientizar acerca de la prevención. El Día Mundial es para concientizar acerca de la prevención.

El Día Mundial del Cáncer de Colon se conmemora este jueves para concientizar acerca de la importancia de la prevención de esta enfermedad debido a que es el segundo tipo de tumor más frecuente en incidencia en nuestro país, detrás del cáncer de mama.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno que se produce en el colon y recto y, según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en 2020 se registraron en Argentina 15.895 nuevos casos, lo que representa el 12,1 % del total de los tumores malignos.

En cuanto a los niveles de mortalidad, la relación también es bastante similar ya que, según el reporte de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de 2019, fallecieron en el país 3.948 personas por este tipo de tumores durante ese año, lo que representa el 12,4% del total de los decesos por enfermedades oncológicas (31.703).

Si el diagnóstico del cáncer del colon y recto se realiza en etapa precoz o temprana la posibilidad de curación es superior al 90%. Cuando el cáncer colorrectal ya presenta síntomas las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación se ubican en el 60%, según la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Entre las principales medidas para prevenir el cáncer de colon se recomienda llevar una vida saludable, con actividades y hábitos que pueden incorporarse en la rutina diaria como parte de la prevención como por ejemplo mantener una alimentación rica en frutas y vegetales y baja en grasas y carnes rojas, practicar actividad física regular, controlar regularmente el peso corporal, evitar el tabaco y disminuir la ingesta de alcohol.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, la artista plástica Marti Fiorentino estará pintando un cuadro alusivo a la fecha en la sede de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) situada en la calle en Aráoz 2.380, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Será una ilustración del colon visualizada como si fuera un juego de la vida, en el que cada casillero refiere a alguna de las conductas que deberíamos llevar adelante para prevenir el cáncer de colon", afirmó Fiorentino. La obra tendrá una medida de 1,60 por dos metros, sobre una superficie canvas y con pintura acrílica y la artista la estará pintando en la mencionada sede.

"Encontramos una manera creativa de comunicar mensajes de prevención, en gran medida mérito de la pintora, y nos sumamos a
la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Colon con esta iniciativa", destaco Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina