El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se celebra este lunes para conmemorar la lucha del colectivo en la reivindicación de sus derechos con una serie de actos simbólicos, entre los cuales se encuentra la iluminación de monumentos y edificios porteños.

En la fecha se conmemora los hechos ocurridos en el pub Stonewall Inn, de Nueva York el 28 de junio de 1969, cuando miembros del colectivo sufrieron una violenta redada policial.

El presidente Alberto Fernández destacó que "el mundo cambió gracias a quienes, con #orgullo, alzaron la voz por su identidad y por vencer al odio con amor".

"Tenemos la oportunidad de ser una sociedad mejor y el deber de seguir ampliando derechos para lograrlo. Este #DíaInternacionaldelOrgulloLGBTI+ asumamos ese compromiso", expresó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

También se hizo eco de la conmemoración el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

"Hoy, en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, reivindicamos todos estos años de historia, identidad y lucha por vidas y sociedades más justas. Ese es también nuestro compromiso: seguir avanzando hacia un país con derecho a ser diversxs en libertad e igualdad", sostuvo la cartera encabezada por Elizábeth Gómez Alcorta.

En la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno local, se hizo la bandera LGTB en la Plaza de la República.

En ese lugar estuvieron funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural junto a referentes de distintos colectivos
A partir de ese momento, bandera del orgullo también flameará en distintas plazas y parques emblemáticos y cada una de las 15 comunas harán lo propio en los distintos barrios.

Luego, entre las 18:00 y hasta las 23:59, se iluminarán los monumentos más emblemáticos de la Ciudad con los colores del orgullo.

La acción estará a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Los edificios iluminados serán el Obelisco, la Usina del Arte, la Torre Monumental, el Planetario, el Puente de La Mujer, la Floralis Genérica, el Palacio Lezama, el Monumento de Plaza Congreso y a los Españoles.