Ya entró en vigencia el nuevo sistema de Scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones.

Desde el 6 de mayo, cuando la medida fue anunciada en el Boletín Oficial, cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias.

La iniciativa está promovida por el ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.

Teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito son una de la principal causa de muertes en nuestro país, a través de la nueva disposición se espera concientizar a los y las conductores del país.

LEER MÁS: Tras el pedido de consenso, asambleistas y pueblos originarios se reunirán en Tucumán para rechazar la minería
Cómo funciona

El nuevo sistema de scoring nacional otorgará una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procederá a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

Ante la acumulación o reiteración de infracciones, se podrá realizar una primera suspensión para conducir por 60 díasPara recuperar puntos, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera, afirmó en conferencia de prensa: “Dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro, para generar más conciencia en las y los conductores y, sobre todo, para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a las y los infractores”.

LEER MÁS: Censo 2022: comenzó el operativo en zonas rurales y viviendas colectivas

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo: “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero".

Más detalles de la medida en el Boletín Oficial