Santa Fe registró la cifra más baja de homicidios en una década
El número surge de un informe que abarca el período enero-septiembre de este año.
La provincia de Santa Fe registró la cifra más baja de homicidios en una década tras la publicación de un informe que abarca el período enero-septiembre de este año.
En el documento se analiza el período del 1° de enero al 25 de septiembre en el que hubo 132 homicidios dolosos. De esa cifra, el 76 por ciento ocurrieron en Rosario y la capital.
El informe fue elaborado por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos en conjunto con las divisiones de Informaciones de las 19 unidades regionales de la Policía de la Provincia.
“En esos primeros 9 meses, el año con el mayor registro de muertes violentas fue 2014 con 326 hechos dolosos. Luego, siguen los años 2022 y 2023, con 308 y 302 casos, respectivamente”, detallaron desde el Gobierno de Santa Fe.
Este resultado alentador representa una baja del 43,7% respecto del año anterior y fue celebrado por las autoridades provinciales, aunque sostienen que siguen con el ojo puesto en la inseguridad y el narcotráfico.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, agregó que disminuyó la tenencia de armas de fuego: “Bajó considerablemente la participación de los varones, se redujeron los homicidios en la vía pública y la cantidad de homicidios en contexto de criminalidad, delito organizado y economías ilegales. Estos son indicadores que nos permiten mejorar el diagnóstico para tomar mejores decisiones”.
Mientras que, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, expresó que “todos los dispositivos de prevención que hoy están funcionando en las calles tienen que ver con esta baja de los delitos, a través del trabajo de la Policía, y de la Intervención Barrial Focalizada en el territorio, donde las distintas áreas del Estado trabajan de manera articulada”.
Por último, el director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero, señaló que “si bien los indicadores que observamos son alentadores, tenemos que seguir trabajando con la misma cautela para abordar esta problemática”.