El Ministerio de Salud de Santa Fe anunció hoy el lanzamiento de la tercera etapa de vacunación contra el dengue en la que el personal esencial de entre 40 y 59 años recibirá la inoculación.

La cartera sanitaria informó que el personal de salud, los policías, penitenciarios y bomberos que abarquen ese rango etario serán los próximos en ser vacunados contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, sostuvieron que "todavía no hay casos de dengue" pero "el vector se encuentra en toda la provincia".

Los funcionarios explicaron que se aplicaron "las primeras 10 mil dosis, donde sobresalen los adolescentes con más de 5.200 dosis y luego el personal de salud".

La campaña comenzó a principios de septiembre con los adolescentes de entre 15 y 19 años, de forma gratuita, al tiempo que se continuó con el personal de salud público y privado, oficiales de Policía y brigadistas de entre 20 y 39 años.

Sin embargo, los más jóvenes no concurren a los vacunatorios de manera masiva, por lo que Cunha consideró: "Nos gustaría ir a los colegios a vacunar".

En este sentido, consignaron que la inmunización QDenga, de Takeda aplicada en Santa Fe "no presentó efectos adversos importantes". 

La vacuna se coloca en dos dosis separadas por tres meses una de otra a grupos seleccionados y en el sector privado cada aplicación cuesta unos $94.500.