Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de La Nación, realizó un análisis de la situación actual de la pandemia en Argentina, ante el avance desmedido de la variante Ómicron y la posibilidad de la implementación de los autotest.

En el programa “Levántate y anda”, que conduce Rodo Herrera por Radio Colonia (AM 550), Tirado dejó en claro que siguen de cerca el preocupante avance de casos de Covid-19 en los últimos días: "Nosotros estamos, como en toda esta pandemia, atentos a cómo evoluciona la curva epidemiológica, cómo se da la presentación de casos diarios y sobre todo cómo evolucionan las internaciones, particularmente en terapia intensiva".

"Estamos viendo, sobre todo en aquellas provincias que cambia la evolución epidemiológica, o sea cuando empieza a circular Ómicron, que se hace este pico. Se debe a que es muy contagiosa, entonces aparecen muchos casos juntos y eso nos está definiendo que hay circulación de la variante en varios lugares del país. En algunos lugares ya está pasando a ser más predominante que Delta y por eso estamos con este nivel de contagios", manifestó la funcionaria respecto al predominio de la variante Ómicron en nuestro país.

La Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de La Nación enfatizó los cuidados que deben tener los ciudadanos durante esta época particular del año, en donde gran parte del país se dirige a destinos turísticos: "Una persona que está al aire libre, a menos de dos metros tiene riesgo de contagiarse de otra persona y por eso seguimos insistiendo con el tema del barbijo, aunque entendemos que en la costa es difícil de cumplir".

"Lo bueno es que ya pasó diciembre y no habrá tantas reuniones sociales, con lo cual ahora tenemos que monitorear otro tipo de comportamiento. Estando al aire libre también tenemos riesgo de infección. Una persona, esté dónde esté, que presente dos o más síntomas debe consultar y realizar el aislamiento que corresponda", manifestó.

Por último, ante la consulta de la potencial implementación de los autotest como método de chequeo, Sandra Tirado detalló el estado de situación actual del proceso: "Estamos hablando tanto con los laboratorios de los autotest como con las farmacias que lo venderían y, al mismo tiempo, estamos esperando la aprobación de ANMAT. La idea es tener una trazabilidad de las personas que lo compran", aseguró.

"Los resultados tienen que estar cargados y así podremos saber si la persona se lo hizo, si fue positivo o negativo. A partir de ahí se generarán los días de aislamiento que correspondan. Es importante tener esa trazabilidad. No queremos que se pierdan las medidas ni los cuidados por el uso del autotest", concluyó.