El Gobierno de San Juan presentó un plan de ejecución para construir nuevos hospitales y para realizar el mantenimiento necesario en aquellos edificios ya existentes, con el fin de lograr una alta calidad en la prestación sanitaria, con alcance a toda la población.

Una de las obras más relevantes, es la que se inauguró recientemente, como la ampliación del Hospital Marcial Quiroga.

Se trata de un edificio de más de 7.000 metros cuadrados que cuenta con servicios de alta complejidad y además posee una residencia para albergar temporalmente a pacientes de zonas alejadas.

Por otra parte, en la actualidad los departamentos de 25 de Mayo, Rivadavia y Capital cuentan con tres nuevos edificios consignados a la salud: El Nuevo Hospital de 25 de Mayo, inaugurado en abril de 2021, el Hospital General Dra. Julieta Lanteri-Zonda (Refuncionalización ex Hospital Mental El Zonda, Rivadavia) inaugurado abril de 2022 y el Centro de Medicina Nuclear PET/CT, próximo a inaugurarse.

San Juan: presentaron plan de ejecución para construir nuevos hospitales

Este último, es un edificio de avanzada tecnología en medicina nuclear, que con su equipamiento pondrá a San Juan en el principal polo científico y tecnológico para toda la región de Cuyo.

LEÉ: Presentaron el programa Billetera San Juan, una herramienta financiera para comercios locales

San Juan: ejecución nuevos hospitales

En tanto, otras tres obras en ejecución tienen como objetivo la descentralización de la salud. En este sentido, el Nuevo Hospital San Roque, en Jáchal que promete consolidarse como el tercer nosocomio más grande de la provincia, además contará con un nuevo servicio de diálisis.

Además, el Hospital Dr. Tomás Perón, en Iglesia posee la infraestructura necesaria para la atención integral de los pobladores y el Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta contribuirá al refuerzo de la atención de la zona.

Durante diciembre se llevó a cabo la licitación de la obra del Nuevo Hospital "Dr. Alfredo Rizo Esparza", en Angaco, que cuenta con la particularidad de ser el primer nosocomio licitado con la nueva metodología BIM. Algo novedoso en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas.

También se encuentran avanzados los proyectos de otros tres nosocomios, en los departamentos de San Martín, Los Berros y Caucete. En tanto que, en Valle Fértil, Ullum y Zonda se trabaja en proyectos preliminares, definiendo necesidades y prototipos.