Un hombre de 45 años fue detenido en la provincia de Salta por violencia de género a pesar de que la víctima no quiso hacer la denuncia tras sufrir reiterados episodios violentos y hasta amenazas de muerte de parte de su pareja.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la detención del ahora imputado por lesiones leves agravadas por la relación de pareja y género, amenazas, coacción y amenazas con armas, en concurso real, fue solicitada por la fiscal Penal 2 de Violencia Familiar y de Género, Luján Sodero, quien investigó el caso y, pese a la ausencia de denuncia de la propia víctima.

La causa se inició luego de que compañeros de trabajo de la víctima advirtieran que sufría violencia de género y dieron aviso a las autoridades de un hospital en el que trabajaba la mujer.

LEÉ: En medio año se registraron 143 femicidios y tres transfemicidios en la ArgentinaEl día de la denuncia, los compañeros de la víctima aseguraron que ella recibió una videollamada de su pareja y la amenazó de muerte y a ellos también.

La mujer se negó a radicar la denuncia, se retiró del trabajo, y sus compañeros intentaron comunicarse con ella, pero recibieron audios del hombre en los que les decía que si continuaban llamando realizaría nuevos actos de violencia contra la víctima. Los mensajes fueron acompañados de fotos de lesiones infringidas a la víctima.

Una vez iniciada la investigación, la asistente social dialogó con vecinos de la familia, y varios se mostraron preocupados por la situación de la mujer, ya que aseguraron que "una noche la sacó en medio del frío, ella estaba desabrigada"; que permanentemente escuchan "gritos de él y golpes en la pared" y que "hace unas semanas rompieron a la madrugada el vidrio de la ventana y vino la ambulancia".

El informe de evaluación de riesgo indica que la mujer presenta un alto grado de vulnerabilidad, baja señal de alarma y tendencia a justificar o minimizar las situaciones de violencia de la que es víctima.

LEÉ: Una de cada dos sentencias por transfemicidios incluyó el agravante por motivos de género

Tras solicitar distintas medidas tendientes a recabar pruebas, como la intervención del área de Informática de Cuerpo de Investigadores Fiscales para recuperar los audios y videos enviados por el imputado, la fiscal tomó la decisión de avanzar en la imputación del hombre pese a la ausencia de denuncia de la víctima.

Además, Sodero solicitó al Juzgado de Garantías el allanamiento y detención del hombre por considerar que existía riesgo de vida para la víctima y también para las hijas de ambos de 10 y 13 años.

La fiscal Sodero precisó que, pese a la negativa de la víctima a realizar denuncia, el Ministerio Público Fiscal "estimó menester la apertura de la investigación penal dado que la violencia de género con evaluación de riesgo positiva obliga al Estado a intervenir atento los compromisos internacionales asumidos a través de la Convención de Belém do Pará".