El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, subrayó que "se está investigando si estaban bien señalizados los cables de la tirolesa" contra los que chocó el helicóptero en el que viajaba el banquero Jorge Brito, a la vez que destacó que el reconocido empresario hacía ese viaje "habitualmente".

"Se está investigando si estaban bien señalizados los cables de la tirolesa", sostuvo el funcionario provincial, quien confirmó que eso fue lo que produjo el accidente al "partir la cola" del Eurocopter AS 350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris.

En ese sentido, añadió: "Los cables son de una empresa de turismo que trabaja en la zona. Parte de la investigación es ver los permisos, si estaban perfectamente señalizados. Cuando sobrevolamos la zona, a las 18:00, se nos hacía difícil observar los cables, por la posición del sol, los cerros".

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete del gobernador Gustavo Sáenz señaló que Brito solía realizar el mismo trayecto en cada visita a la provincia norteña.

"Era un viaje habitual de él. Venía en avión hasta la Capital, hacía alguna actividad y luego se iba a su campo en su helicóptero. Era habitual", contó Pulleiro.

Asimismo, el ministro de Seguridad salteño remarcó que "las condiciones climáticas era adecuadas para volar, lo hacían en un horario y una temperatura adecuadas, el plan de vuelo era lo que estaba previsto", aunque aclaró que "la última palabra" la tendrán los investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Accidentes aéreos

La caída del helicóptero en el que viajaba el banquero Jorge Brito se convirtió en el accidente aéreo número 26 en lo que va del año en la Argentina, en donde también se registraron 12 incidentes y 2 incidentes graves.

Según datos de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), de los 40 hechos 16 se produjeron en la provincia de Buenos Aires; 6 en Santa Fe; 4 en Córdoba; 2 en Chaco, Chubut y Misiones; y uno en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Salta y Santiago del Estero.

El 85 por ciento de este tipo de sucesos tuvieron a aviones como protagonistas (34), mientras que el resto de los hechos registrados corresponden a helicópteros (3), planeadores (2) y aeronaves experimentales (1).

En seis casos las aeronaves terminaron "destruidas", en 17 sufrieron daños "de importancia", en seis registraron repercusiones "leves", mientras que en once casos no hubo consecuencias materiales.

Además, 25 de los 40 hechos que investiga la Junta de Seguridad en el Transporte se produjeron en aeropuertos o aeródromos, mientras que el resto se dio en zonas despobladas.