El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó la comercialización de 5,5 toneladas de mercadería de origen vegetal trasladadas sin la documentación que avalara su origen y trazabilidad en el ingreso a la ciudad de Salta.

La irregularidad fue detectada en el puesto de control interno ex Aunor cuando agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa, comprobaron la falta del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) en frutas y verduras en la carga de tres vehículos de transporte.

Se trata de la documentación sanitaria obligatoria para el traslado de algunos productos vegetales por lo que, al corroborar su inexistencia, los agentes del Senasa dispusieron el decomiso de los productos, siendo el operativo de mayor cantidad realizado en lo que va del 2024 en ese puesto de control.

La carga decomisada comprendió: 1.800 kg de cebolla, 675 kg de papa, 290 kg pimiento, 200 kg de durazno, 54 kg de batata, 200 kg de bananas y, por último, se detectaron 235 jaulas plásticas con pimientos de 10 kg cada una, constituyendo un total de 5,5 toneladas de mercadería en situación irregular.

La finalidad del DTV-e es asegurar que, tanto en el origen como en el destino se han cumplido con las reglamentaciones sanitarias en resguardo de la calidad de los alimentos - para bien de la salud pública - y el estado sanitario de los materiales vegetales que se trasladan o comercializan.

El Senasa recuerda a los productores la obligación de contar con el documento sanitario, el único válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados.

En este punto de control interno, las 24 horas los 365 días, el Senasa verifica en los transportes que ingresan a la provincia salteña su estado higiénico sanitario; el rotulado de la carga y que sea consistente con lo declarado en el DTV-e y la documentación.

Los productos vegetales decomisados fueron entregados a la Subsecretaría de Inclusión Social de la Municipalidad de Salta, quienes asumieron la responsabilidad del control bromatológico previo para liberarla al consumo.

Además de los transportes de productos vegetales, el Senasa verifica las condiciones de traslado de alimentos, animales en pie y productos de origen animal, concientizando a los actores de la cadena productiva para resguardar su inocuidad y calidad.