Actualmente son muchos los remedios y cremas que pueden indicar los profesionales de la salud para curar los hongos de los pies, pero nunca falla un tratamiento casero. Utilizá vinagre y volvé a tener los pies deseados. 

También conocido como pie de atleta los hongos de los pies se producen principalmente por la proliferación de hongos dermatofitos en la piel. Son microorganismos que crecen en ambientes cálidos, húmedos y oscuros, lo que los convierte en un problema frecuente en los pies, especialmente entre los dedos. 

Por lo general los hombres tienden a sufrir más de hongos en los pies en comparación con las mujeres por varios factores. Exceso de humedad y falta de higiene son algunas de las causas principales; mientras que en las mujeres se destacan el uso frecuente de calzado ajustado y el uso de uñas acrílicas o tratamientos estéticos. 

Los hongos son una afección molesta y recurrente que provoca picazón, descamación y enrojecimiento en la piel. Foto: NA.

Además, el uso de calzado cerrado por mucho tiempo, práctica de deporte y poco cuidado podal son también causas que los generan. Los hongos son una afección molesta y recurrente que provoca picazón, descamación y enrojecimiento en la piel. Si bien existen muchos tratamientos farmacéuticos para combatirlos, uno de los remedios más eficaces y naturales se encuentra en la cocina, ya que el vinagre es un poderoso ingrediente que cuenta con propiedades antifúngicas y antimicrobianas que pueden ayudar a eliminarlos de manera segura y efectiva.

Cómo Prevenir los Hongos en los Pies

  • Mantén los pies secos y limpios.
  • Usa calcetines de algodón que absorban la humedad.
  • Opta por calzado que permita la ventilación y evita materiales sintéticos.
  • Cambia los calcetines diariamente y ventila los zapatos después de cada uso.
  • Usa sandalias en duchas y vestuarios públicos.

Cuáles son los tratamientos caseros más eficaces

Sin dudas que el baño de vinagre blanco y agua tibia se lleva el primer puesto. Es el método más popular y sencillo que existe para tratar los hongos de los pies. Al equilibrar el PH de la piel, este tratamiento crea un entorno poco favorable para el crecimiento de hongos.

En caso de que resulte fuerte e irritante se puede diluir vinagre con más cantidad de agua o reducir el tiempo de inmersión. 

Para llevarlo a cabo hay que mezclar en un recipiente una parte de vinagre blanco con dos de agua tibia y sumergir ambos pies de 15 a 20 minutos dos veces al día. 

Luego de cada sesión secar bien los pies, sobre todo entre los dedos para evitar la humedad que ayuda a crear los hongos.

Otro de los tratamientos es combinar vinagre de manzana con bicarbonato de sodio ofreciendo un doble efecto, ya que el vinagre ataca los hongos, mientras que el bicarbonato neutraliza la acidez, ayuda a exfoliar la piel y reduce la sensación de picazón.

Para prepararlo se debe mezclar una taza de vinagre de manzana con dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua tibia; empapar una toalla en líquido y aplicarlo directamente en las áreas afectadas durante 15 minutos y posteriormente secar con una toalla limpia.

El tercero es a base de crema de vinagre y aceite de coco. En este caso, el vinagre no sólo combate los hongos, sino que, combinado con aceite de coco, también aporta hidratación y ayuda a reparar la piel dañada. Este tratamiento es ideal para quienes sufren de piel agrietada y seca a causa del pie de atleta.

Los pasos a seguir son: mezclar una cucharada de vinagre con una de aceite de coco, aplicar sobre los hongos y masajear hasta que la piel lo absorba. En este caso se deja actuar de 20 a 30 minutos y terminar por enjuagar con agua tibia.

A base de vinagre se pueden realizar tratamientos caseros y efectivos. Foto: NA.

Recomendaciones Adicionales

  • Utilizá estos tratamientos de manera constante durante al menos 2 semanas para ver resultados significativos.
  • Mantén tus pies secos y aireados, usando calcetines de algodón y evitando zapatos cerrados durante largos períodos de tiempo.
  • Desinfectá tus zapatos y sandalias con una solución de agua y vinagre para evitar que los hongos regresen.