Uno de los lugares más lindos de la Argentina es el Camino de los Siete Lagos, que regala postales inolvidables a lo largo de su recorrido de 110 kilómetros que serpentea entre dos localidades patagónicas muy pintorescas como San Martín de los Andes y Villa La Angostura. 

Esta ruta está flanqueada por bosques imponentes, montañas con picos nevados durante todo el año y hermosos lagos de agua cristalina en los que se pueden realizar múltiples actividades al aire libre, pasar el día e incluso acampar en muchos de ellos. 

: 

  • Lago Lácar 
  • Lago Machónico 
  • Lago Falkner 
  • Lago Vilariño 
  • Lago Escondido 
  • Lago Correntoso 
  • Lago Espejo

En el Camino de los Siete Lagos existen muchos alojamientos como cabañas, bungalows y domos en los que se puede pasar la noche, aunque también es una zona donde hay una gran disponibilidad de campings e incluso glampings. 

Toda la belleza del Camping Libre Villarino. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Google

En el Camino de los Siete Lagos hay muchos campings. La mayoría de ellos son organizados, es decir que cuentan con infraestructura y entregan servicios básicos como luz, agua, baños, proveeduría e incluso algunos de ellos hasta restaurante. 

Aunque también existe la chance de pasar la noche en un camping libre, un sector que está habilitado para acampar de manera gratuita, aunque no cuenta con los servicios mencionados anteriormente. Este tipo de campings están ubicados en zonas naturales y en el Camino de Los Siete Lagos podemos encontrar tres opciones para ir de camping de esta manera más agreste. 

Tres opciones para acampar gratis en el Camino de los Siete Lagos

El Camping Libre Pichi Traful tiene parrilleros en los que se puede hacer asado. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Guía de Campings

El Camping Libre Villariño está ubicado a 50 kilómetros de San Martín de Los Andes, a mano derecha de la Ruta 40 en sentido a Villa La Angostura y es uno de los lugares más lindos de la Patagonia para acompañar rodeado de naturaleza y la hermosura del Lago homónimo, que es de agua cristalina. 

En este sitio se puede colocar la carpa en una playita de arena blanca junto al Lago Villarino y se destaca porque está ubicado cerca de la unión con el Lago Falkner, en una zona que las aguas se estrechan. 

Luego aparece Playa y Camping Libre Lago Espejo, que está ubicado a 17 kilómetros de Villa la Angostura en una de las cabeceras del lago homónimo, muy cerca de un mirador con vista panorámicas y al lado de la casilla del guardaparque. 

La belleza de la playa del Camping Lago Espejo. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Tripin

Un dato a tener en cuenta es que el acceso a este camping cierra a las 21 horas, por lo que se recomienda planificar los tiempos de viaje para llegar a un horario adecuado y no tener inconvenientes para montar la carpa. 

Completa la lista de los campings libres del Camino de los Siete Lagos el Camping Pichi Traful, que está ubicado al lago de la playa al lado del Río Pichi Traful. 

Es importante recordad que en ninguno de estos tres campings se cobra entrada y que la basura que generan los turistas debe ser retirada por ellos mismos antes de irse para mantener los lugares limpios.