Rotonda: quién tiene prioridad de paso en la Argentina
Una encuesta muestra que 6 de cada 10 argentinos no sabe a quién le corresponde el paso al llegar a una intersección de calles con rotonda.
Lo cierto es que el paso siempre es del conductor que se encuentra girando dentro de la rotonda. La prioridad es suya ante quienes intentan ingresar a la misma. Por eso, al llegar a dicho punto se debe frenar, respetar el tránsito y ceder el paso a los vehículos en circulación.
El 65% de los conductores del y la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dudo o no sabía la respuesta. El dato surgió de la pregunta realizada por el Observatorio Vial de CECAITRA, ente aglutina a las empresas nacionales de software vial.
Aclarado el punto, algunas consideraciones a tener en cuenta son
Una rotonda es una intersección circular que ordena el tránsito. Controla el acceso de vehículos a la misma para pasar de una calle o cuadra a otra. Su curvatura obliga a aminorar la marcha a su paso, elevando así también la reducción de accidentes entre vehículos como con peatones.
¿Qué es una rotonda en Argentina?
En nuestro país, la rotonda es una circunferencia de material emplazada en el centro del cruce de calles donde el flujo del tránsito está separado en tiempo espacio por normas que establecen la prioridad de su paso.
¿Quién tiene prioridad de paso en una rotonda?
Siempre quien está girando en la rotonda va a tener prioridad de paso. Quienes lleguen a ese punto, deberán frenar, ceder el paso y esperar su turno para poder ingresar.
Vale recordar que en su artículo 43, la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449 establece este punto a fin de contribuir a una circulación más segura y fluida para toda la población.
¿Cuál es la diferencia entre una glorieta y una rotonda?
La rotonda es la intersección de las calles por donde los vehículos circulan en único sentido de dirección rodeando una isla ubicada en el centro de la confluencia de las arterias. Su función es aportar al mejoramiento de tránsito vehicular, haciéndolo más fluido y bajar los índices de accidentes. También para evitar congestión en horas pico sobre todo como la salidas de los estudiantes de los colegios, por ejemplo.
En grandes ciudades, las rotondas suelden tener varios carriles delimitados por líneas y señalizaciones, mientras que en ciudades menos densamente pobladas tienen uno en cada sentido de circulación.
Es importante, pero, sobre todo obligatorio hacer señas de luces con el giro para indicar a los demás conductores su próxima maniobra.
Por otro lado, las glorietas, si bien también es una espacio físico circular, es más amplio y abierto, pero, pensado y diagramado como un lugar dentro de una plaza.
Es típico que cuenten con bancos, flores, columnas, estatuas y espacios verdes para descansar y disfrutar del lugar. Dar frescura y color para embellecer la plaza o parque es su función principal. La gente lo utiliza mucho para sentarse a tomar mate, charlar y compartir su estadía en el paso por la misma.