La Cámara Federal de Casación aceptó un recurso del fiscal Marcelo Colombo para revisar la condena a 14 años de prisión contra el anestesista Gerardo Billiris por intento de homicidio, abuso sexual y suministro de drogas.

El máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, admitió un recurso de “queja” formulado por el fiscal, quien consideró que el fallo del tribunal oral federal número ocho fue “arbitrario” en cuanto no contempló cuestiones vinculadas con la violencia de género.

A la luz de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará)-, corresponde habilitar la intervención de esta alzada”, coincidieron los jueces.

Billiris fue condenado en marzo de 2019 por los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli a  14 años de prisión.

La condena fue dictada en orden a los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido mediando violencia de género en grado de tentativa en concurso real con el delito de abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal” contra dos víctimas, cuyas identidades permanecerán en reserva.

A ello se sumaron los delitos de “suministro de estupefacientes para uso personal y suministro de estupefacientes agravado por su condición de médico reiterado en dos oportunidades, en concurso ideal con el delito de facilitación de un lugar para el suministro de estupefacientes”.

En el juicio también fueron condenados otros presuntos cómplices de Billiris.

“Siento un profundo arrepentimiento de haber hecho un mal inconscientemente. Estoy muy arrepentido. Arrepentido de cómo las drogas me llevaron a la destrucción”, dijo Billiris al pronunciar las últimas palabras antes del veredicto, en el juicio oral.

Billiris fue detenido el 31 de enero de 2017 acusado de haber agredido a una joven en su departamento del barrio porteño de Palermo, donde ambos habían consumido drogas.

Tras ese episodio, otra joven denunció haber sido víctima de hechos similares  en oportunidades anteriores.