Un petit hotel que había sido usurpado en el barrio porteño de Constitución y en el cual se vendían drogas fue restituido a su propietario.

Según informaron fuentes judiciales, este martes se realizó un allanamiento en Tacuarí al 1.400, domicilio que se encontraba usurpado y contaba con varias denuncias por parte de los vecinos por distintos delitos, entre ellos venta de drogas y prostitución.

Las denuncias referían a que el inmueble, un petit hotel antiguo, había sido intrusado ilegalmente y que los ocupantes se dedicaban a vender drogas a toda hora, además de emplear el lugar como búnker y depósito de los estupefacientes.

Además, contaron que por la calle Tacuarí funciona un corredor escolar y que desde la usurpación comenzaron a producirse robos y agresiones, utilizando el domicilio como refugio.

Ante esta situación, la fiscal María Valeria Massaglia inició una investigación basada en dos líneas principales: por un lado, la que investigaba el delito de usurpación, que encontró dificultades para dar con el dueño original, ya que había fallecido.

Y por otro lado, una línea de investigación basada en la cuestión ambiental, que se vio gravemente afectada por el arrojo de basura y desechos orgánicos como orin y materia fecal a la vía pública y a las casas linderas al domicilio usurpado. Esa situación fue generando un basurero a cielo abierto, donde comenzaron a confluir roedores y otras plagas, conformando un peligro para la comunidad.

También fue probado que varios de los usurpadores utilizaban una canilla en la vía pública para asearse, además de haber realizado una conexión clandestina de electricidad a la vivienda contigua.

LEÉ: Detuvieron a una mujer acusada de ser la jefa de una banda que reclutaba, abusaba y comercializaba niñas

En la causa están las declaraciones testimoniales de los vecinos y además se aportaron las filmaciones de las cámaras del Gobierno de la Ciudad aledañas a la vivienda usurpada a los fines de identificar a los imputados.

Como resultado del procedimiento, se logró la restitución del inmueble a su propietario legítimo -el heredero del dueño fallecido-, tras desalojar a más de 30 personas que lo ocupaban de manera ilegal.

Además, se detuvo a cinco personas, imputadas por los delitos de resistencia a la autoridad, disturbios en la vía pública y pedidos de captura en curso por los delitos de homicidio y estafas.

Del operativo participaron efectivos de la Policía de la Ciudad, del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de las Direcciones Generales de Guardia de Auxilio y Emergencias (GAYE), de Fiscalización y Control (DGFyC) y Atención Inmediata -a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP)-, del Ente de Higiene Urbana y de la Dirección Nacional de Migraciones.