Todas las señales de tránsito son importantes y cada una tiene su función y una ubicación visiblemente óptima para que los conductores la puedan divisar y, así colaboran para evitar accidentes. Generalmente están pintadas sobre la calle de forma triangular.

El significado de la señal es ceder el paso, es decir que, tienen el objetivo de indicarle al conductor que va a ingresar a una camino principal que tienen la obligación de dejar pasar a quien circula en la intersección. También sirve para cuando se va a incorporar a un carril nuevo por el cual no estaba girando. 

La señal también es indicador para que los conductores respeten y le den paso a los peatones previo ingreso a una intersección o cruce. Sirve, especialmente en lugares donde no hay presencia de semáforos y donde prima la prioridad  de paso.  

 Ayuda a prevenir choques al establecer prioridades de paso en cruces generalmente donde no hay semáforos. Foto: Agencia Noticias Argentinas.
Ayuda a prevenir choques al establecer prioridades de paso en cruces generalmente donde no hay semáforos. Foto: Agencia Noticias Argentinas.

Esta señal suele aparecer en intersecciones de calles o rutas muy transitadas o en las que se circula en alta velocidad brindando orden y  seguridad en las vías de circulación. Pertenece al grupo de señales reglamentarias, cuyo objetivo es establecer normas obligatorias que los conductores deben respetar.

Cuáles son las características principales de la señal 

La señal de "Ceder el Paso" tiene forma triangular con bordes rojos y fondo blanco. En su interior se encuentra la inscripción "Ceda el paso", indicando al conductor que debe reducir la velocidad y, si es necesario, detenerse para permitir el paso de otros vehículos o peatones que tengan prioridad.

Y ayuda a prevenir choques al establecer prioridades claras, facilita el flujo vehicular, evitando conflictos en cruces, protege a los peatones y permite su paso seguro en áreas específicas.

Vale resaltar que el incumplimiento de esta señal constituye una infracción de tránsito que puede ser sancionada con multas, pérdida de puntos en el registro de conducir o, en casos graves de accidentes, la suspensión de la licencia de conducir.