Un fuerte entredicho protagonizaron la compañía aérea de Estados Unidos, American Airlines, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en torno de la cancelación de los vuelos del 1, 2, 3, 4 y 5 de abril de Buenos Aires a Miami

Mientras la compañía adujo que se había ajustado a normas restrictivas vigentes dispuestas por el gobierno argentino, el ente regulador aclaró en un comunicado que "no se suspendieron operaciones regulares de ninguna aerolínea que no provenga o se dirija a México, Brasil o Chile".

Sin mencionar a la aerolínea norteamericana, el organismo disparó que dichas suspensiones y cancelaciones de vuelos son responsabilidad completa y absoluta de las líneas aéreas, las que pueden preferir suspender los vuelos por cuestiones comerciales.

Sostuvo que "habida cuenta la existencia de información errónea que indica que existen vuelos suspendidos a otros destinos, la ANAC hace saber que las únicas modificaciones introducidas son de índole horaria, espaciando los arribos por lapsos de dos horas".

Adujo en tal sentido que "las únicas modificaciones introducidas en la programación de vuelos, atienden a la necesidad de espaciar los arribos, para proceder a llevar adelante los protocolos sanitarios dispuestos para el ingreso al país, incluidos los hisopados correspondientes, facilitando que los pasajeros, además, puedan mantener la prudencial distancia entre ellos. Este ´distanciamiento´ de los arribos, no implica, bajo ningún concepto, ninguna suspensión de vuelos".

Antes del feriado largo, Aerolíneas Argentinas había confirmado su programación hacia y desde los destinos suspendidos definidos por la Decisión Administrativa 268/2021, acorde además a lo dicho por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina de que todas las compañías deberán presentar un nuevo itinerario.

Las últimas excepciones

No quedaron afectados, en consecuencia, los vuelos desde y hacia Asunción, Paraguay; Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Madrid, España; Miami, Estados Unidos; Punta Cana, República Dominicana y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.  

De todos modos, a partir de la semana próxima y hasta fin de mes empieza a implementarse el plan de reducción gradual de los vuelos internacionales desde Ezeiza, con el objetivo es limitar a cuatro vuelos diarios hacia finales de abril.

En Chile ya rigen las restricciones de viaje desde y hacia el extranjero y LATAM Airlines Group informó, en consecuencia, la suspensión de sus vuelos internacionales programados a partir del 5 de abril, fecha en que comienza a aplicarse la medida de la autoridad.

El agravamiento de los contagios de Covid-19 en la región como consecuencia de la diseminación de peligrosas cepas del virus, como la de Manaos, Río, Reino Unido y California puso en guardia a los gobiernos, que centraron la atención en el tránsito de personas entre los países.

Se dieron sin embargo el plazo de Semana Santa antes de aplicar medidas con mayor severidad, a fin de no afectar las alicaídas cifras del turismo durante la pandemia, que recrudecieron en la segunda ola que ya maduró en el Hemisferio Norte y se traslada al lado sur del Ecuador. 

Sólo en enero, se registró una caída del 87% en el número de llegadas de turistas internacionales en comparación con 2020.

Al haber sido completamente cerrado a principios de febrero un 32% del total de los destinos internacional, la Organización Mundial del Turismo prevé que los primeros meses de 2021 serán difíciles para el turismo mundial. 

Las tendencias actuales señalan que, en el primer trimestre de 2021, las llegadas de turistas internacionales serán un 85% inferiores a las del mismo período de 2019, lo cual representará una pérdida en torno de las 260 millones de llegadas internacionales en comparación con los niveles previos a la pandemia.