Renunció el presidente de arteBA, Juan Carlos Lynch
Las críticas hacia la organización vienen desde hace tiempo, por su destrato hacia determinadas galerías y los precios prohibitivos para participar de arteBA.
El presidente de arteBA, Juan Carlos Lynch, renunció en medio de las críticas por sus posteos sexistas y a tres días de haber asumido su cargo. También presentó dimitió como vicepresidenta Matilde Grobocopatel.
De acuerdo al comunicado emitido por arteBA, "la decisión fue adoptada para 'facilitar al consejo de administración la toma de las decisiones que considere más apropiadas'".
El colectivo feminista Nosotras Proponemos denunció que Lynch había hecho posteos sexistas en sus redes sociales. "Como comunidad artística feminista repudiamos la designación del nuevo presidente de la fundación arteBA por sus posteos en redes con un alto nivel de sexismo, misoginia, racismo y gordofobia", escribieron y exigieron al Comité de la Fundación que Lynch fuera revocado de su nuevo puesto.
A principios de este mes, y luego de poco más de un año de mandato (había asumido en marzo de 2019) ya había renunciado al cargo de presidenta de la fundación Amalia Amoedo Lafuente, nieta de la empresaria y coleccionista de arte Amalia Lacroze de Fortabat.
Las críticas hacia la organización de arteBA vienen desde hace tiempo y con esta última polémica se comenzó a hablar de la necesidad de que haya otra feria que permita la participación de más artistas de todo el país. Entre las internas que se mencionan en el mundo del arte, se habla del "destrato" hacia galerías emergentes o del interior así como hacia otras clásicas como Rubbers, Palatina o Mara Laruche y de los precios prohibitivos para participar de la feria.
Gustavo Bruzzone, coleccionista y juez, publicó ayer un artículo en el portal Jennifer.net, dedicado al arte, donde expresó: "Hay que pensar cómo competirle a este monopolio que es arteBA. Porque así no funciona bien en el reparto de beneficios entre todos y respecto de todo el país, se necesita una feria alternativa".
Sobre la designación de Lynch también llegaron críticas de Gabriela Rangel, directora artística del Malba, y Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba).
En su cuenta personal de Facebook, Rangel sostuvo: "Me parece que el tiempo de nombramientos exprés en instituciones clave, públicas o privadas, ha terminado. Hoy es impensable escoger al representante de una parte importante del sector artístico con problemas de legitimación y consenso, por muy bien intencionada que haya sido esta decisión, pretendiendo ignorar cuán avanzada está una sociedad en la discusión de sus derechos civiles, más aún en materia de derechos sobre diversidad sexual y de género".
Por su parte, Noorthoorn expresó: "Desde el museo Moderno, estamos preocupados ante las expresiones del recientemente nombrado presidente de arteBA Fundación, y acompañamos a la comunidad artística en su repudio de toda expresión discriminatoria".
Y agregó: "Ante este cambio de época, es urgente que las instituciones culturales revisemos nuestros valores y apoyemos la profesionalización de nuestro medio, así como la protección del ecosistema cultural, incluidos artistas y galeristas".
Entre los posteos sexistas que escribió Lynch se menciona uno que realizó cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos: "Por primera vez en la historia un multimillonario blanco se instala en una vivienda pública abandonada por una familia negra".
También hay otro donde opinó sobre el cuerpo de una mujer está sentada sobre dos banquetas: "Se viene día complicado en la city financiera. Prevén la quiebra de dos bancos".