Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) confirmó que 20 estaciones de subte serán renovadas con la idea darles un nuevo aspecto, pero que aún así sigan con los elementos históricos que albergan cada uno de ellos. 

En el documento señalan que las estaciones seleccionadas tienen entre 78 y 109 años donde la mayoría sufre filtraciones de agua o deterioro por el tiempo. 

Las mismas contarán con pisos y techos pintados e impermeabilizados. A su vez nuevos cestos de basura, bancos, luces, cartelería y señales en braille en los pasamanos.

La primera convocatoria de la empresa subterránea fue el pasado lunes y la idea es que dicha etapa de obra comience en enero de 2023. En esta instancia las estaciones que primero se renovarán son: Castro Barros y Acoyte de la línea A; General San Martín de la C; Bulnes y Facultad de Medicina de la D, y Jujuy de la E. 

Lee: Alumnos que no adhieren a la toma en la escuela "Lengüitas" cursarán en la Universidad de la Ciudad

Renuevan 20 estaciones de subte: cuándo comenzarán las obras y qué pasará con los usuarios
Estación Carlos Gardel línea B

Lee: Ya son 15 las ballenas muertas en Península Valdés

Se estima que solo esta primera ronda de obras costará $ 746,6 millones y en las próximas tres semanas se harán los sorteos con las ofertas correspondientes. 

Aunque estas renovaciones eran más que necesarias para los usuarios puede ser un dolor de cabeza. Ante ello Sbase informó que las estaciones que estén en obras no se verán paralizadas salvo en ocasiones especiales que lo requieran y serán previamente informadas.

La siguiente ronda iniciará en febrero y su licitación recién será en noviembre. En esta ocasión se abarcarán las últimas estaciones que presentan problemas: Lima de la línea A; Carlos Pellegrini, Uruguay, Pasteur-Amia, Pueyrredón y Carlos Gardel de la B; Diagonal Norte de la C; y Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Palermo de la D.

Ante el anuncio, también indicaron que los objetos históricos no serán removidos ni tocados por lo que en las obras deberá haber especialistas en patrimonio, requerimiento esencial para aprobar las empresas.