Recompensa de $4 millones por un condenado prófugo por el crimen del “Pela” Pereyra
El hecho ocurrió en 2019. Uno de los acusados ya fue condenado a prisión perpetua. El prófugo tiene 21 años de edad.
El gobierno oficializó hoy la recompensa de cuatro millones de pesos para quien aporte datos sobre Héctor Oscar Barris, condenado a diez años de cárcel y prófugo por el crimen de Emiliano “El Pela” Pereyra, ocurrido en agosto de 2019 en Villa Luzuriaga.
Lo hizo a pedido de la Fiscalía del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil número uno de La Matanza, en el marco de dos procesos diferentes.
Barris fue condenado en el mismo juicio en el que el Tribunal en lo Criminal número dos de La Matanza sentenció a prisión perpetua a Abraham Gonzalo Ruiz y sobreseyó a otro acusado porque al momento de los hechos tenía 15 años de edad.
La recompensa está destinada a “aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la captura” de Barris, hoy de 21 años de edad.
El 15 de agosto de 2019, Barris y al menos un cómplice asaltaron y balearon a Miguel Ángel Gambarte, a quien le sustrajeron su vehículo.
Con ese rodado, horas después –en la madrugada del 16 de agosto- asaltaron a Emiliano José Ignacio “El Pela” Pereyra Suárez, quien se resistió al robo y recibió un disparo mortal.
La escena fue presenciada por el padre de Pereyra, José, de 70 años de edad, quien también fue baleado pero los proyectiles no impactaron en su cuerpo.
“Los hechos acaecidos durante el mencionado raid delictivo fueron tipificados como robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por ser criminis causae y por haberse cometido con arma de fuego”, explica la publicación que apareció hoy en el Boletín Oficial.
Con la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el Estado dispuso: “Ofrézcase como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de cuatro millones de pesos destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la captura del imputado”.
“Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, llamando a la línea gratuita 134”, precisa el documento.
“El pago de la recompensa –añade el texto- será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”.