Publicado el 19 de Enero de 2022 - 08:48 | Última actualización: 19 de Enero de 2022 - 09:24

Reclaman que la ANMAT autorice más marcas de autotest para "bajar el costo y que haya más oferta"

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos afirmó que este tipo de desarrollos "descentraliza el sistema de salud".

Por
Reclaman que la ANMAT autorice más marcas de autotest para "bajar el costo y que haya más oferta" Foto NA.

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, destacó la implementación de los autotest para detectar Covid-19 y afirmó que "descentralizan el sistema de salud", a la vez que pidió a la ANMAT que autorice más marcas para "bajar el costo y que haya más oferta".

"Recomendamos que la primera vez lo haga el farmacéutico. La farmacia tiene que dejar de ser un lugar donde la gente va, compra remedios y se va: tiene que recibir servicios de salud, como vacunarse, controlarse la presión y donde le explique cómo hacerse un autotest", sostuvo el referente sectorial.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que en esta jornada condujo Amelia Troisi en Radio Rivadavia, el dirigente sindical destacó la pronta implementación de los autotest, que saldrán a la venta este jueves, y afirmó que "esto es importante y no es peligroso, porque descentraliza el sistema de salud, no te obliga a hacer siete horas de cola al rayo del sol en los centros de testeo cuando te lo podés hacer en la farmacia, como también se podría hacer con la vacuna".

Marcelo Peretta: "Un funcionario totalitario como Kreplak que cree que solo el Estado puede hacer las cosas es peligroso"

"Hay que usarlos racionalmente, hay que leer las instrucciones y guiar a la gente", señaló Peretta, quien además pidió que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe todas las marcas "porque así bajaría el costo y habría más oferta" de autotest.

Asimismo, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos también planteó que "las obras sociales cubran una parte del producto para que no sea tan oneroso" para los pacientes.

Finalmente, se quejó de las críticas que hizo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a los autotest para detectar el virus Sars-Cov-2: "Peligroso es un funcionario totalitario como él, que cree que solamente el Estado puede hacer las cosas".

Marcelo Peretta en Esta Mañana. Radio Rivadavia.
Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina