Pobladores de Puan, localidad situada en el sudoeste del territorio bonaerense, reclaman la liberación de catorce vecinos que permanecían detenidos desde diciembre en una causa iniciada cuando a tres de ellos les secuestraron plantines de marihuana.

Unos 250 manifestantes participaron este fin de semana de una marcha en la que se demandó la libertad de los detenidos, con edades entre los 20 y 40 años.

Los vecinos permanecían presos en la Cárcel de Villa Floresta, en Bahía Blanca, y según indican los manifestantes, se trata de "perejiles", que son usados para "hacer lobby y propaganda".

Federico Parodi, hermano de uno de los detenidos, dijo que la causa se inició en agosto pasado con el allanamiento en la casa de tres de los vecinos, a los que se les secuestró plantines de marihuana.

En la ocasión, según contó Parodi al canal TN, también se incautó de celulares.

"Cualquier mensaje con la palabra cannabis, adentro", resumió el hombre sobre la forma en el que fueron arrestados los otros once vecinos.

Según dijo, uno de los detenidos realizaba aceites medicinales, pero en general se utilizaba la marihuana "para fines recreativos" entre amigos y se estaba "muy lejos de la comercialización".

Por otro lado, señaló que se apeló a la denuncia de un testigo que en varias ocasiones negó haber firmado la declaración que le atribuyen.

"Llegan a decir que somos los familiares los que presionamos a esta persona para que niegue su declaración", contó.

Los detenidos están acusados de "tenencia de estupefacientes fraccionados para la venta", acusación que según Parodi "es totalmente falsa" y ahora está en manos del juez de Garantías de Bahía Blanca Guillermo Mércuri.

"La causa está totalmente manipulada", expresó y apuntó contra la Policía, el fiscal Mauricio del Cero, "conocido por estos casos", y contra el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

"Al otro día de las detenciones dijo que se había desbaratado una gran banda de narcotraficantes en el sur de la provincia, sin nombrar a Puan, que tiene cinco mil habitantes, porque nadie le iba a creer", expresó.

Por su parte, Fabiana Herrero, la madre de Nicolás, un hombre de 33 años que es otro de los detenidos, aseguró que su hijo tenía los plantines de cannabis para "uso medicinal".

En la causa figura que Herrero tenía en su casa 12 plantines de marihuana.

Su madre explicó que había decidido tener las plantas para obtener aceite que le aliviara su dolor en un codo por una caída.

“Al principio se dijo –continua– que habían desbaratado una banda narco, pero en la causa no existe ningún tipo de relación entre las personas que detuvieron esa noche. Somos un pueblo en el que nos conocemos todos, y por eso el apoyo que recibimos en las movilizaciones fue increíble. Todos saben que mi hijo es un laburante, alguien que siempre está dispuesto a ayudar, que se haya visto enredado en todo esto es muy injusto”, expresó la mujer en declaraciones publicadas por el sitio de Tiempo Argentino.