La Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) y asociaciones afines reclamaron a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por la falta de insumos para pacientes oncológicos y cardiovasculares, y advirtieron que "la medicina nuclear se encuentra paralizada".

El reclamo fue realizado a través de una carta enviada al presidente de la CNEA, el licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu, luego de que las autoridades de CEDIM y de las otras asociaciones, se enteraran del contagio de Covid-19 de un trabajador de la planta del reactor.

"Nos solidarizamos y esperamos que esta infección no genere más enfermedad en este grupo", dice en la carta firmada entre otros, por Marcelo Kaufman, presidente del CEDIM.

"Creemos necesario -agregaron- tomar todas las medidas y recaudos para que podamos contar con la producción de molibdeno ya que si como se ha informado, la producción será interrumpida aún sin definir hasta cuando, el país y todos aquellos pacientes que requieren de esta actividad esencial, que es la salud y en particular el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, cardiovasculares, etc, en todos los servicios de Medicina Nuclear de Argentina, estarán suspendidas durante todo este tiempo".

Además, en la carta solicitan que se tomen "las medidas para que la producción del reactor continúe sin verse resentida" y remarcan que si eso ocurre, esto "afectaría directamente a todo el sector que representamos como médicos, prestadores y fundamentalmente la sociedad toda".

Según se informó, el molibdeno 99 es el insumo principal en la elaboración del material radiactivo, el tecnecio 99m, con el cual se realiza más del 90% de los estudios diagnósticos en medicina nuclear.

Además se lo considera un insumo fundamental para esta especialidad y su producción semanalmente ocurre en las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza ya sea en su reactor nuclear o en la Planta de Producción anexa.