Reciclaje: la Ciudad recolectó más de 1.300 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en ocho años
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires informó que, de ese total, unos 953,78 kg se reciclaron y otros 331,18 kg se reutilizaron.
La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, informó que durante ocho años se recolectaron más de 1.300 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos para su reciclaje.
De ese total, unos 953,78 kg se reciclaron, otros 331,18 kg (como las plaquetas) se reutilizaron y se dispusieron correctamente como residuo peligroso 39,74 kg (como los tubos de rayos catódicos).
Además, la Secretaría indicó que realizan una campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) con el fin de concientizar sobre el impacto negativo que tienen en el ambiente y en la salud.
Se informó también que hasta fin de mayo habrá Puntos Verdes Móviles ubicados en el microcentro porteño que reciben aparatos eléctricos y electrónicos de 10 a 14; del 15 al 19 de mayo estará en Viamonte y Talcahuano; y del 22 al 31 de mayo estará en Av. Rivadavia y Paraná.
Los RAEEs son considerados residuos que, por sus características de potencial peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a programas y planes de manejo específicos. Los aparatos eléctricos y electrónicos se vuelven obsoletos porque dejan de funcionar o por cambio de tecnología. Este tipo de residuos es el de mayor generación a nivel mundial.
"La incorrecta disposición de los RAEEs tiene un impacto negativo en el ambiente y al mismo tiempo pueden representar un riesgo para la salud. Por eso, tenemos que promover su adecuada recolección y reciclaje, logrando una transición hacia una economía circular y sostenible", dijo Inés Gorbea, secretaria de Ambiente porteña.
Los RAEEs cuentan con diversas partes que pueden ser recicladas y reutilizadas por la industria local, como plásticos, metales e imanes, pero también cuentan con una pequeña cantidad de elementos potencialmente peligrosos para la salud y el ambiente, como mercurio, plomo y cadmio, que debe ser dispuesta y tratada correctamente.
A través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), la Secretaría cuenta con varios programas para la recepción de RAEEs que funcionan todo el año.
A nivel domiciliario, se reciben en los Puntos Verdes con atención personalizada y los Puntos Verdes Móviles; a través de la Ley Nº 2.807 se gestionan los de baja patrimonial del Poder Ejecutivo del GCBA y además, se trabaja con Escuelas Verdes y en campañas particulares con instituciones varias.
"La actividad de recuperar y reintroducir en el sistema insumos provenientes de los RAEEs se denomina "Minería urbana", debido a que a partir de esta acción se obtiene materia prima, como ser metales de interés como por ejemplo el hierro, cobre, aluminio, platino, plata, e incluso oro", explicó Renzo Morosi, presidente de APrA, y agregó: "La minería urbana resulta vital, ya que al recuperar metales preciosos de un residuo se evita la actividad minera con todas las consecuencias ambientales y sociales que acarrea".
Luego de ser recolectados, los RAEEs son gestionados por la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad, donde se repara lo que se encuentra en condiciones prolongando la vida útil de los aparatos electrónicos que han dejado de cumplir los requisitos técnicos exigidos por ciertos sectores, siendo puestos en funcionamiento para otros.
Y, de no ser posible su reparación o recupero de piezas, se los procesa y desensambla para valorizar sus componentes y/o materiales reciclables, como vidrio, plástico, aluminio, cobre, chatarra y cables, que luego son incorporados en procesos productivos.
Por último, la pequeña porción de los componentes de los aparatos que son alcanzados por la Ley de Residuos Peligrosos N° 2.214, reciben una disposición final conforme dicha norma, evitando de este modo que se produzcan daños al ambiente y a la salud.