El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 rechazó en las últimas horas la solicitud de sobreseimiento realizada por la defensa de Rodrigo Eguillor en la causa por abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad de una joven, ocurrido en noviembre de 2018 en un departamento del barrio porteño de San Telmo.

La decisión fue tomada por el juez Alejandro Noceti Achaval, en línea con lo planteado por el fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General N° 10.

El magistrado, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, señaló que el proceso contra Eguillor sigue suspendido y que el joven deberá ser examinado nuevamente dentro de tres meses por una junta médica de profesionales del Cuerpo Médico Forense.

Además, el juez prorrogó la prisión preventiva del acusado por seis meses, para quien cumple detención domiciliaria con vigilancia electrónica.

La defensa de Eguillor había solicitado a fines de noviembre pasado que se declarara inimputable al joven, por lo que se basó en el último examen pericial, llevado adelante por un médico forense y por el perito de parte, donde se habló de "cuadro de padecimiento de índole psicótica a forma esquizofrénica".

Tras recibir el informe, el fiscal Ciruzzi consideró en su dictamen que las consideraciones médico-legales eran "ambiguas y poco claras" con respecto a los "momentos de estabilidad" que podía alcanzar, ya que no surgía con claridad si durante esa etapa y con supervisión profesional Eguillor podría estar en un juicio.

El fiscal agregó: "En el informe referido los médicos no se han expedido sobre la peligrosidad del imputado para sí o para terceros, lo que en caso de corroborarse merecería la intervención de la justicia en lo civil".

Por esto es que el fiscal consideró prematura una declaración de inimputabilidad para Eguillor, criterio que fue compartido por el juez Noceti Achaval.

Eguillor fue procesado y elevado a juicio oral por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad.

Según la investigación, el 15 de noviembre de 2018 se reunió con una joven de 22 años en un departamento del barrio porteño de San Telmo, en donde él, según el testimonio de la víctima, abusó sexualmente de ella y no la dejó irse del lugar.

La situación se viralizó a partir de un video donde se observaba a la chica solicitando ayuda desde el balcón y a Eguillor agarrándola del cuello para meterla de nuevo al departamento.

Además de este proceso, Eguillor registra otras causas: hace dos meses, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena a un año de prisión que le había dictado en marzo de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 9 por el delito de abuso sexual.

Allí se juzgó un hecho ocurrido en abril de 2016, cuando Eguillor se encontraba en la playa de estacionamiento del Casino de Buenos Aires, ubicado en Puerto Madero, y tras observar a una mujer que se dirigía hacia el lugar de trabajo, la interceptó mientras se tocaba sus genitales y la manoseó.