Rechazaron el pedido de "extrañamiento" del narco peruano Ruti para irse del país
La Cámara de Casación le bloqueó el acceso a la Corte Suprema. El condenado pretende regresar a su país por haber cumplido la mitad de la condena, pero ya lo hizo anteriormente y volvió a delinquir.
La Cámara de Casación declaró “inadmisible” un intento del narcotraficante peruano Alionzo Rutillo Ramos Mariños, alias “Ruti”, uno de los lugartenientes del tráfico de drogas en las villas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, para que la Corte Suprema revisara su pedido de “extrañamiento” (salida anticipada del país al cumplir la mitad de su condena).
Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma consideraron que la defensa de Ruti “no ha demostrado la alegada vulneración al derecho de defensa en juicio ni a la garantía constitucional del debido proceso, a los efectos de ser considerados como una cuestión federal suficiente, debidamente fundada, que permita habilitar la competencia extraordinaria del máximo Tribunal”.
“Esta Sala ha efectuado un análisis de los argumentos sustanciales y dirimentes invocados por la parte en su impugnación y se han brindado fundamentos, que pueden no ser compartidos, pero que resultan suficientes para sostener que en el caso ha sido garantizado el derecho al recurso”, añadieron.
El Tribunal Oral Federal número tres, primero, y la propia Casación, luego, rechazaron el pedido de “extrañamiento”. Rut” ya había sido condenado en la Argentina y obtuvo el “extrañamiento” al cumplir parte de su anterior condena, pero continuó con sus actividades ilegales incluso desde el exterior y por eso fue extraditado nuevamente al país. Aquí fue juzgado por otros hechos de narcotráfico ocurridos entre 2010 y 2015, y nuevamente condenado.
“La consecuencia de haber infringido la condición bajo la cual se concedió el beneficio-sanción de la expulsión, sumado al interés jurisdiccional en la ejecución de la pena privativa de la libertad impuesta a Ramos Mariños, por aplicación de la Convención de Viena de 1988 contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, no puede ser otra que rechazar la nueva petición de extrañamiento”, sostuvo el tribunal. Actualmente, Ruti “transita la fase de consolidación de la progresividad del régimen penitenciario.