La Justicia rechazó un pedido de Mariana Nannis para que su ex marido, Claudio Caniggia, procesado por abuso sexual agravado en su contra, regrese de inmediato a la Argentina desde España, donde se encuentra por trabajo desde el 17 de junio pasado.

“La inmediatez que expresamente se pide no resulta necesaria, si se atiende a que se ha tomado conocimiento por medio de la defensa que Caniggia se encuentra actualmente en Madrid cumpliendo con sus labores. Pretender que asista con semejante grado de inminencia no encuentra correlato en ninguna de las constancias del sumario”, sostuvo la jueza Fabiana Palmaghini.

Nannis, patrocinada por el abogado Carlos Broitman, había pedido Caniggia se presentara en los tribunales porteños “dentro del término de 72 horas”, que Interpol España le notificara tal orden de regreso y que la defensa del ex futbolista del seleccionado argentino, a cargo de Fernando Burlando, informara “el domicilio donde actualmente se encuentra Caniggia”.

Además, Nannis reclamó que “se le reitere la prohibición de acercamiento y contacto a través de cualquier medio” con ella.

Todos los planteos fueron rechazados “in límine” (sin mayor tratamiento).

“Debido a que Caniggia no ha sido convocado para ninguna diligencia procesal puntual y que asista a corto o mediano plazo al requerimiento, de momento no acarrea ningún perjuicio para el trámite de la causa” que el ex futbolista se presente en tribunales “el primer día hábil posterior al 8 de julio, cuando según su defensa regresará al país.

LEE: Avances en el caso Emmily Rodrigues: hallaron sangre y semen en muestras tomadas del departamento de Sáenz Valiente

“Los temores puestos de manifiesto por la víctima no se vinculan a ello. Se ha informado que Nannis reside en la ciudad de Marbella y que Caniggia se encuentra en Madrid, de modo que la distancia de más de 500 kilómetros entre una y otra impide que pueda inferirse que el causante vulnerará la prohibición de acercamiento y contacto que se le impuso”, sostuvo la jueza Palmaghini.

“No se ha reportado ni acreditado hasta ahora que lo hiciese, y, en esa senda, resulta necesario recordar que Caniggia se encuentra en ese país desde el 17 de junio de 2023”, añadió.

La jueza recordó que no puede disponer una medida a ejecutar en territorio extranjero porque no tiene autoridad para ello: “el principio de territorialidad impide que el tribunal pueda intervenir en hechos que hipotéticamente pudiesen tener lugar en el extranjero”.

Palmaghini también rechazó el pedido de recurrir a Interpol como “notificador” de una medida de los tribunales argentinos sobre el ex futbolista.

“(Interpol) no es un auxiliar directo de este tribunal como se pretende, sino que en todo caso, resulta un nexo entre las autoridades judiciales de uno o más Estados Nacionales”.

“Pretender que sus integrantes notifiquen al causante de una medida judicial, mientras que se encuentra circunstancialmente en España, sin que interviniese un magistrado local competente con jurisdicción material y territorial en el lugar donde Caniggia sea ubicado, no resultará una medida producto del derecho vigente”, refutó.