La Justicia rechazó un pedido de exención de prisión y ratificó el pedido de captura nacional e internacional contra Mario Gerardo Berra Rojo, uno de los titulares de la agencia Turismo Felgueres, acusado por 1.967 estafas contra viajeros que no pudieron concretar las excursiones por las que habían pagado.

La jueza María Fabiana Galletti ponderó que “los hechos atribuidos lo ubican como presunto responsable de al menos 1967 estafas, cuyo concurso real eleva la expectativa de pena al máximo previsto de 50 años de prisión”.

Además, el tribunal detectó que Berra Rojo registra una última estadía en el país el 9 de abril de 2023 -de acuerdo a la Dirección Nacional de Migraciones– cuando viajó en avión a Chile, lo que “resulta una pauta evaluatoria de comportamiento frente al accionar judicial,”.

“Abandonó el país (y no regresó) en forma previa a la mayor publicidad de la maniobra fraudulenta, y sorpresiva y repentinamente vació los lugares en donde ofrecía sus servicios dejando sin respuestas a los damnificados”, coincidió con el dictamen de la fiscalía.

El tribunal consideró como una prueba más del “entorpecimiento de la investigación, la publicación que efectuara en su perfil de Instagram en la cual pretende echar culpas sobre la AFIP y sobre el Gobierno Nacional con claras intenciones de desorientar a las víctimas, generando un estado de estupor y desconcierto, queriendo posicionarse como perjudicado”.

Por otra parte, damnificados declararon que habían recibido mensajes  “diciendo que si la investigación continuaba no podrían cobrar sus deudas y que debía ‘parar’ la pesquisa por cuanto si Berra Rojo quedaba preso no podría pagar”.

Según la acusación, Berra Rojo perjudicó –en principio- a sus clientes en las sumas de 10.169.981,37 dólares,  290.109.392,62 pesos y 3.500 euros.

“No surge de momento posible la eventualidad de adoptar otra medida menos gravosa que la dispuesta, pues cualquier otro compromiso que pudiera asumir el imputado sería insuficiente para neutralizar los peligros procesales que se desprenden de las pautas reseñadas”, sostuvo la jueza.

“Entiendo que debe mantenerse la orden de captura nacional e internacional de Berra Rojo en tanto que se presenta como la medida de coerción idónea, necesaria, indispensable y razonable para avalar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley al caso, por cuanto otras las alternativas resultarían insuficientes a la hora de asegurar los fines aludidos”, resumió.