El Tribunal Oral Federal número tres rechazó el pedido de “extrañamiento” (expulsión del país al cumplir parte de una condena) del narcotraficante peruano Alionzo Rutillo Ramos Mariños, alias “Ruti”, uno de los lugartenientes del tráfico de drogas en las villas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

“Ruti” ya había sido condenado en la Argentina y obtuvo el “extrañamiento” al cumplir parte de su anterior condena, pero continuó con sus actividades ilegales incluso desde el exterior y por eso fue extraditado nuevamente al país.

Aquí fue juzgado por otros hechos de narcotráfico ocurridos entre 2010 y 2015, y nuevamente condenado.

“La consecuencia de haber infringido la condición bajo la cual se concedió el beneficio-sanción de la expulsión, sumado al interés jurisdiccional en la ejecución de la pena privativa de la libertad impuesta a Ramos Mariños, por aplicación de la Convención de Viena de 1988 contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, no puede ser otra que rechazar la nueva petición de extrañamiento”, sostuvo el tribunal.

El juez Fernando Machado Pelloni, en un fallo unipersonal, dispuso “que Ramos Mariños continúe cumpliendo la pena impuesta”, de diez años de cárcel.

La defensa del peruano explicó que su reingreso al país no se produjo por su voluntad sino porque fue extraditado por disposición de la Justicia argentina.

Pero el fallo replicó que “lo que se valoró no fue el reingreso de Ramos Mariños al suelo argentino –que tuvo lugar por la vía diplomática correspondiente- sino que, con las particularidades del caso, quebrantara el orden jurídico penal argentino desde el extranjero”.

“La actividad desplegada desde la República del Perú tuvo efectos jurídicos en nuestro territorio”, subrayó el juez Machado Pelloni.

Actualmente, Ruti “transita la fase de consolidación de la progresividad del régimen penitenciario desde el 3 de diciembre pasado, y sólo le resta un punto en su calificación para poder avanzar a la siguiente”.

Ello significa que está cerca de acceder a los beneficios de la morigeración del régimen carcelario.