Realizarán un "plan de lucha" en subtes de la Ciudad por la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red
La medida comenzará este martes y continuará hasta el viernes con posibilidad de otras protestas en las próximas semanas. Las primeras líneas afectadas serán la D y E.
La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció que esta semana se realizarán nuevas medidas de fuerza por el continuo reclamo de presencia de asbesto cancerígeno en toda la red.
Los reclamos iniciarán el martes 8 de noviembre en la línea D, en la cual habrá una apertura de accesos entre las 13 y las 14 hs, y la paralización total del servicio entre las 14 y las 15 hs.
El viernes 11 será el caso de la línea E donde se liberarán accesos entre las 13 y las 14 hs y paralización del servicio entre las 14 y las 15 hs. Se espera que las medidas de fuerza continúen en las próximas semanas con acciones que el gremio anunciaría próximamente.
Lee: Paro en todos los hospitales de la Ciudad ante la "falta de respuestas"
"Como es bien sabido las y los trabajadores del subte realizamos históricamente nuestras tareas en un ámbito insalubre. Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace 5 años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red. Este mineral, que está prohibido desde el 2001, ya afecto a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningún control ni estadística", manifestaron en un nuevo comunicado delegados de AGTSyP.
Allí también expresaron enojo contra Metrovias-Emova y el Gobierno de la Ciudad por la falta de un plan integral de desabestización de la red así como también por negarse a modificar las flotas de trenes contaminados.
En esta ocasión también exigirán: "Un plan de lucha reclamando dos francos semanales en el marco de nuestra jornada de 6 horas, para reducir el tiempo de exposición al asbesto, y a todos los factores de insalubridad presentes en el subte".
En cuanto a ese aspecto, la firma Emova alegó que "es inviable" incrementar los francos y a la vez mantener la jornada laboral en seis horas.
"La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva", señaló en un comunicado.
Por otro lado, se indicó que "es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida".
LEE: Carlos Bianchi atropelló a un motociclista en Núñez
Cabe destacar que en noviembre comenzarían las renovaciones en 20 estaciones de la red donde se colocarán nuevos pisos y techos pintados e impermeabilizados. A su vez cestos de basura, bancos, luces, cartelería y señales en braille en los pasamanos.
Aunque estas renovaciones eran más que necesarias para los usuarios puede ser un dolor de cabeza. Ante ello Sbase informó que las estaciones que estén en obras no se verán paralizadas salvo en ocasiones especiales que lo requieran y serán previamente informadas.