La Cámara Federal de Casación reabrió una causa por presuntas torturas a un detenido en la cárcel de Marcos Paz, en un episodio ocurrido hace más de 11 años. En fallo dividido, los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos admitieron un recurso de “queja” presentado por la Procuración Penitenciaria, a través de su apoderado, Sebastián Pacilio.

La Procuración Penitenciaria recurrió el sobreseimiento del celador Fabio Zacarías García, a quien acusa de supuesto encubrimiento por los hechos ocurridos el  16 de enero de 2011 y que tuvo por damnificado al interno Luciano Truzzi.

El detenido presentó, según constatación de los médicos, “hematoma en párpado inferior del ojo derecho, escoriaciones en zona lumbar derecha, hematoma en zona lumbar y herida cortante en dedo meñique derecho”, presuntamente causadas por los guardiacárceles.

La Casación resolvió “hacer lugar a la queja interpuesta por el representante de la parte querellante” y abrir la instancia para revisar el sobreseimiento. El tercer juez del tribunal, Javier Carbajo, votó en disidencia por rechazar el recurso.