El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió esta mañana que hubo un mayor aglomeramiento de personas que el esperado tras la primera jornada de permisos para realizar ejercicios físicos en la Ciudad y anticipó que se intensificarán los controles, marcando que "por ahora" no se va a ampliar el horario para salir a correr.

"Es razonable que después de 80 o 90 días encerrada, toda la gente haya querido salir de golpe. Notamos que el aglomeramiento de personas en cuatro o cinco lugares puntuales fue más importante del que nos hubiera gustado tener", expresó el funcionario en su informe diario. Asimismo, aclaró a los porteños que "no es necesario que la gente vaya al mismo lugar que iba a antes a correr, si ve que hay poco distanciamiento puede ir a otro lugar".

El jefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, había admitido la posibilidad de que se adelante el horario de apertura de la actividad física a las 17:00 para evitar aglomeraciones, aunque Quirós por el momento negó la posibilidad. En cambio, el ministro de Salud señaló la intención de "intensificar los controles".

A pesar del actual contexto, el funcionario ligado a la cartera de Salud mostró confianza en que en los próximos días se verá un mejor comportamiento de los ciudadanos que realizan ejercicios. Al repecto aseguró que se pudieron observar indicios en la mañana de este martes. "Fue un día de desahogo", consideró en referencia a las aglomeraciones observadas el lunes, el primer día en que en la Ciudad se permitió la actividad física desde las 20:00 a las 8:00 de la mañana.

Por otro lado, Quirós sostuvo que la apertura de comercios de cercanía funcionó "muy bien" porque no hubo aglomeramiento de gente y fueron cumplidos los protocolos.

Al ser consultado con el crecimiento de la cantidad de fallecimientos en el país por coronavirus, que este lunes fueron 23, sostuvo que "es esperable", porque refleja la cantidad de contagios ocurrida veinte días atrás. Para el funcionario el actual crecimiento de casos de Covid-19 es "estable y controlado, pero sostenido" y advirtió que, a diferencia de Europa, "en Latinoamérica tenemos el pico de casos por delante".