El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó hoy que "en los primeros días de octubre" se podría anunciar el fin del uso del barbijo en espacios públicos al aire libre, aunque ello dependerá de la disponibilidad de vacunas para llegar al 70% de la población inmunizada.

"Los primeros días de octubre seguramente hablaremos con la ciudadanía y le contaremos cómo seguimos en base a avance de la vacunación y la situación epidemiológica", expresó el funcionario porteño.

Esta semana, había anticipado que el número de vacunados con dos dosis que pretende el gobierno porteño antes de relajar las medidas es el 70% de la población.

La negativa inicial del Gobierno porteño a acoplarse al abandono de la obligatoriedad del barbijo en zonas al aire libre que anunció la Nación habían generado otro cruce entre ambas administraciones.

"Hay evidencia internacional de que cuando el 50% de la población general ya tiene las dos dosis la circulación de Delta no se detiene pero no hay casos graves, mientras que cuando alcanzan el 70% con doble dosis a Delta le cuesta circular por la comunidad, es decir que la curva se empieza a enlentecer porque disminuyen los contagios", señaló Quirós.

Sin embargo, recordó que otros países como Israel y el Reino Unido suspendieron el uso del barbijo por un tiempo pero luego debieron retroceder en la medida por los rebrotes.

"En la Ciudad queremos estar cerca de ese número (70% de personas vacunadas con dos dosis) antes de liberar el barbijo porque el barbijo es un gran protector; muchos países liberaron el barbijo y después tuvieron que volver para atrás", agregó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.

Y agregó: "El sentido de desandar las restricciones e ir re vinculando a la sociedad con la vida, con sus actividades y necesidades".