Jueves, 08 Octubre 2020 21:00

Quirós aseguró que Buenos Aires evitó una catástrofe

El titular de la cartera sanitaria porteña explicó que en la Capital Federal se aplanó y demoró la curva.

Quirós aseguró que Buenos Aires evitó una catástrofe

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este viernes que la cuarentena desde el pasado 20 de marzo "permitió aplanar y demorar la curva que evitó una catástrofe en la Ciudad", y reconoció que "puede haber alguna demora" en la carga de datos de personas fallecidas por Covid-19, pero que se trabaja para regularizar la situación.

"Ningún país tuvo esta situación de una curva tan aplanada que provocó una cuarentena tan extensa. Estamos en un escenario poco común y complejo, y debemos evaluar y proponer un camino de transición porque todavía nos queda una curva evolutiva nacional en el contexto de una larga cuarentena", explicó.

Además, el ministro, durante el parte epidemiológico de este viernes, confirmó que el Gobierno porteño evaluaba la habilitación de los shoppings y la actividad del servicio doméstico, como parte de una nueva fase de apertura, que arrancaría el próximo martes, con la nueva etapa del aislamiento.

"El presidente Alberto Fernández tomó una decisión indispensable y oportuna porque con los datos que teníamos en la Ciudad en la mitad de abril o mayo íbamos a tener un pico; si bien eran pocos casos, el R (índice de contagiosidad) en ese momento estaba en 2,2, era muy alto", dijo Quirós.

Al ser consultado sobre dichos de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, quienes aseguraron que en la Ciudad "hay más de 1.500 muertes sin cargar", Quirós prefirió no polemizar.

"No hago comentarios de comentarios, todos tienen el derecho de opinar sobre la Ciudad y mantengo siempre la misma postura", sostuvo el ministro, que a su vez reconoció que "puede haber alguna demora" en la carga de datos de las personas fallecidas, pero indicó que se trabaja para regularizar la situación.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!