El padre de una de las víctimas del incendio que terminó con la vida de 194 personas en diciembre de 2004 en República de Cromañón expresó su deseo de que el lugar se convierta en "un espacio para la gente que más lo necesita" y que no se haga algo con fines de lucro, tras la aprobación por parte del Senado de la Nación de un proyecto de ley que prevé transformar el edificio donde funcionaba el boliche en un sitio para la memoria.

En diálogo con NA, Leonardo Chaparro, padre David, uno de los jóvenes fallecidos en el incendio, comentó que la idea de convertir en un centro cultural al edificio donde funcionaba el boliche viene de hace varios años.

"Queremos que sea un espacio para la memoria, un centro cultural y social y que este al servicio los más necesitados. Esto lo veníamos hablando hace muchos años", relató Chaparro, que fue quien en 2019 entró a Cromañón tras romper la puerta con la esperanza de encontrar las pertenencias de su hijo, pero no había nada.

LEÉ: La Justicia porteña pide denunciar la presencia de "trapitos" en el Estadio de River durante los recitales

Al referirse a la sesión especial del Congreso en el que la Cámara alta aprobó el proyecto de expropiación por 60 votos a favor y uno en contra, sostuvo: "Recién ahora vamos a arrancar a conversar qué vamos a hacer ahí. Pero tenemos que hablarlo bien. Yo si no va a ser un centro de ayuda o centro cultural y que lo supervisen madres y padres de Cromañón no voy a participar. Pero, como digo, nos tenemos que sentar a conversar para que no sea nada con fines de lucro y que sea para ayuda de sobrevivientes y prevención de quienes más lo necesita", comentó.

Y concluyó: "Es la única manera que tenemos. Uno no puede dejar de luchar. Y esto es algo que si bien genera sentimientos encontrados es algo bueno que puede quedar para los pibes. Lamentablemente a David no me lo van a dar más".

Este jueves por la noche, familiares de las personas que fallecieron aquella noche del 30 de diciembre del 2004 celebraron la aprobación en las afueras del Congreso.

El local ubicado en Bartolomé Mitre 3038/78, en el barrio porteño de Balvanera, fue declarado de "utilidad pública y sujeto a expropiación" para "saldar una deuda con la sociedad".

LEÉ: Llega Halloween al Parque de la Costa: cuáles son las atracciones destacadas para disfrutar en familia

El pasado 12 de octubre la Cámara de Diputados le había dado media sanción al proyecto y este jueves el Senado apoyó uno de los proyectos que más trascendencia tenía.

"Este es un momento histórico para el conjunto de la sociedad, representada por senadores y senadoras, que tienen la oportunidad de saldar una deuda con una generación entera. En definitiva, una deuda con la sociedad toda", expusieron familiares frente al Congreso un rato antes de la aprobación.

El comunicado llevaba las firmas de la Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de la Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia.

El proyecto aprobado señalaba que en el edificio deberá haber una "muestra permanente" que refleje "la historia de lo allí ocurrido", así como también la organización de actividades culturales e informativas.