El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, informó que la cifra final del presupuesto universitario estaría en los 390.000 millones de pesos, un número muy cercano al que solicitó el CIN, pero que el Ministerio de Economía y el Congreso redujeron en casi el 10% en cada una de las instituciones.

El propio ministro Jaime Perczyk, que fue rector de la Universidad Nacional de Hurlingham hasta 2019, tiene prioritariamente en su agenda resolver esto, "cambiando la distribución en el sistema universitario antes que se trate en el Parlamento", aclaró Alpa.

El funcionario también confirmó que, originalmente, el presupuesto había sido propuesto en poco más de 400.000 millones y el recorte lo dejó transitoriamente en 330.000.

Ante una consulta, Alpa dijo no compartir el criterio de quienes se oponen a la creación de las cinco nuevas universidades que aprobó el CIN, todas en la provincia de Buenos Aires, "fueron voces en off y esos proyectos tienen el apoyo unánime de todos los rectores", agregó.

"Cuando se habla de universidades -prosiguió-, se habla de derechos para más personas, no sólo para llegar en lo académico, sino también investigación; y es lógico que sea en Buenos Aires, donde existe mayor población", sostuvo en declaraciones formuladas al programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" en radio Cooperativa (AM770).

Ante una pregunta sobre la demanda estudiantil de nuevas carreras, coincidió con los pronósticos de la UNESCO y el Foro Económico Mundial en el sentido que Ciencia de Datos y las vinculadas con la Salud encabezan esas preferencias.

Buscar a los que abandonaron la escuela

El director de Articulación con la Sociedad Civil, Alberto Croce, anunció en otro tramo del programa que el Gobierno nacional saldrá a buscar, antes de las fiestas de Navidad, al millón de chicos que se fueron de la escuela por el Covid-19 a las villas, comederos y refugios en general.

El funcionario, considerado maestro popular por la tarea social que viene haciendo hace muchos años, aclaró que en el programa "Volvé a la escuela", que impulsa el ministro Jaime Perczyk, también se lanzará "algún tipo de estímulo" para esos chicos, que dejaron el aula para ayudar en la economía familiar.

Los tramos salientes de sus declaraciones, son:

--El gobierno se está planteando algún tipo de estímulo para estos chicos que se fueron, total o parcialmente, para que puedan privilegiar ir a la escuela sobre otras cosas y son medidas que se anunciarán pronto.

--El desafío es encontrar algunos formatos innovadores para que los chicos se motiven y puedan volver a la escuela.
--A un pibe que hace un año y medio que no va la escuela, no podemos pedirle que vuelva mañana.
--Se trata de un tema muy complejo: tanto en la secundaria como en primaria, la deserción ya venía de antes de la pandemia, pero el coronavirus profundizó esa situación en todos los niveles.
--Aquellas cosas que no funcionaban quedaron en evidencia y aquellas que funcionaban bien, también con la pandemia, fueron adquiriendo características muy especiales; todo se agravó.
--La escuela secundaria tiene que hacer cambios muy fuertes para lograr retener a los estudiantes; pero también hay que darle un sentido en lo que pasa ahí en la vida de los pibes.
--La viceministra de Educación, Silvina Gvirtz, está trabajando en diseñar "nuevos formatos" para esta escuela secundaria, que vive una crisis inédita y hereda la que ya tenía antes que estallara el coronavirus en 2020.