A partir de este lunes, el uso de tapabocas en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, La Plata y la provincia de Mendoza dejó de ser obligatorio para los alumnos. La medida sobre el barbijo optativo incluye a los estudiantes de todos los niveles educativos, según cada jurisdicción. 

Con esta iniciativa el resto de las provincias comenzaron a evaluar el uso del barbijo en las escuelas con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los alumnos. El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, declaró que “cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo en las aulas en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”.

La primera provincia en adoptar esta medida fue Mendoza. La Dirección General de Escuelas de Mendoza decretó que desde el 14 de marzo los alumnos de nivel inicial y primario pudieran optar por utilizar tapabocas en las aulas. Quienes sí deben todavía utilizarlo son los integrantes del personal docente.

La Ciudad de Buenos Aires, que ya tenía el uso optativo para alumnos de nivel inicial y primaria, a partir de este lunes sumó al secundario para el uso no obligatorio de los tapabocas. Esta medida surge luego de los reclamos de “Padres Organizados” con evidencias sobre que el mismo dificulta el aprendizaje en las aulas.

La ciudad de La Plata se sumó a estas medidas y también incluyó al transporte público, los comercios y las oficinas, sin el apoyo de la provincia de Buenos Aires, donde todavía se está evaluando el uso opcional de los barbijos.  

Luego de las declaraciones del ministro Perczyk, la provincia de Tierra del Fuego se sumó a los distritos que retiraran el uso obligatorio del barbijo en las aulas. Gustavo Melella, el gobernador de la provincia, junto con el Ministerio de Salud provincial anunciaron que a partir del martes 22 de marzo será optativo para los alumnos utilizar barbijo en las escuelas.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de salud Nicolás Kreplak, aseguró que evaluará el uso de tapabocas de los alumnos en las escuelas si no hay un aumento de casos de coronavirus durante el mes de abril.  

Por otra parte, provincias como Córdoba, decidieron que el barbijo todavía será obligatorio tanto en las escuelas como en otros ámbitos al menos hasta que termine el invierno. El ministerio de Salud de Santa Fe tomó la misma decisión debido a las bajas temperaturas y a que también se adelantaron los casos de gripe influenza.