La Confederación Mapuche de Neuquén cuestionó a Nicole Neumann por casarse en San Martín de los Andes con Manu Urcera, vinculado con los basureros petroleros a través de su padre, Claudio Urcera. Los Mapuches aprovecharon la fama de la futura nuera del empresario para hacer públicas sus cuestionamientos y demandas, que tomaron relevancia nacional de inmediato.

¿Qué le cuestionan los Mapuches al futuro suegro de Nicole Neumann?
Nicole Neumann y Manu Urcera, en el ojo de la tormenta por el casamiento de tres días.

Los Mapuches apuntaron contra la boda que se celebrará por tres días en algún punto desconocido de San Martín de los Andes a comienzos de diciembre. Con un duro comunicado, desde la organización señalaron al futuro suegro de la modelo, Claudio Urcera, por sus vínculos con Comarsa y los basureros petroleros de Neuquén.

Leé: Mapuches protestaron contra el casamiento de Nicole Neuman y Manuel Urcera

En el comunicado difundido por la organización se destacan los siguientes puntos:

  • Denunciaron que COMARSA, la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A y de la que Claudio Urcera es parte, “es fuente de contaminación de las más graves de la Patagonia ya que el Basurero Petrolero está instalado a pocos metros de populosos barrios del oeste de Neuquén”.
  • Indicaron que hay una “sanción vigente desde el poder judicial contra la firma, que obliga a erradicar ese peligroso depósito de residuos petroleros sin tratar, por los impactos que viene generando desde hace más de una década sobre la población más vulnerable que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada”.
  • Al respecto agregan que “en 2017, Comarsa SA fue sancionada por infracciones a la ley marco ambiental de Neuquén, pero las multas jamás fueron abonadas. Si la Secretaría de Ambiente hiciera uso de la ley que impone un monto adicional del 10 % por cada día de mora, la cifra ascendería a $564.682.409 a marzo de 2021. Por su parte, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas calcula el pasivo ambiental de Comarsa SA en 5.000 millones de pesos» fundamentaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén”.
  • Desde la Confederación señalaron también que “se necesitan 23.500 camiones trasladando los millones de toneladas de residuos petroleros acumuladas en Comarsa SA al Parque Industrial de Añelo (a 100 Kms de distancia). Da la casualidad que los Urcera son dueños de la Empresa de Transporte TSB quien lucra otra fortuna por ese trámite. El cálculo surge del valor que en el contexto de Vaca Muerta ronda entre $580.000 y $800.000 cada viaje”.

Leé: El casamiento de Nicole Neumann y Manu Urcera, una celebración de 3 días en Neuquén

¿Quién es Claudio Urcera?

¿Qué le cuestionan los Mapuches al futuro suegro de Nicole Neumann?
Claudio Urcera es cuestionado por los Mapuches que se oponen a la súper boda de tres días en Neuquén.

Claudio Urcera es un reconocido empresario y piloto neuquino que actualmente se encuentra orillando los 60 años de edad . Es el dueño y director de varias empresas vinculadas a la industria petrolera, entre las que se destacan TSB, TN Cuyana, VDN, Cementos del Sur, Oil Sinergia y Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén.

En 2021, las empresas de Claudio Urcera estuvieron en la mira cuando el Ministerio de Salud de Río Negro firmó un acuerdo para las derivaciones aéreas de pacientes, en el cual se comprometió a pagar 35,1 millones de pesos por seis meses. La empresa adjudicada para llevar a cabo este servicio fue Elair SA, quien ganó la licitación abierta a fines de octubre del año pasado. El presidente del directorio inicial fue Claudio Urcera, mientras que la vicepresidenta fue Lidia Pazos (madre de Urcera, fallecida) y José Manuel, Manu, Urcera fue en principio director titular y luego vicepresidente.

En el mismo año Urcera padre protagonizó un conflicto con YPF como hombre importante de la Cámara de Servicios del Neuquén. Buscaba que la petrolera estatal contribuya al financiamiento de sus proveedores mediante la provisión de combustibles

Vínculos políticos y un bajo perfil que no pudo mantener

En Neuquén, Claudio Urcera es el mayor referente del segmento de servicios, defiende con recelo un bajísimo perfil público, pero posee indiscutida capacidad de influencia en sindicatos y en la política provincial. Claro está que desde el romance de su hijo con la afamada modelo, la posibilidad de mantener un bajo perfil se terminó, eso trajo algunos roces en el seno familiar.

Es uno de los pocos empresarios neuquinos ligados al sector petrolero con acceso cotidiano a dependencias del gobierno nacional en Buenos Aires, en especial a las vinculadas al Frente Renovador. Y edificó una sólida relación de confianza con Guillermo Pereyra, secretario de petroleros privados de la cuenca Neuquina.