“Vivir mejor”. Así se llamaba el programa que le brindaba la gratuidad de los medicamentos a los jubilados y el gobierno nacional decidió dar de baja. Ahora, los porcentajes van del 50% al 80%.  

Cientos de miles de jubilados temen que los remedios que vienen tomando estén dentro de la lista que ya no se entregarán con el 100% de descuento. Ahora bien, la lista de los 93 medicamentos que quedaban en el ahora caduco plan “Vivir Mejor” no se dio a conocer. Cuáles son los descuentos que tendrán los afiliados al PAMI al ir a comprarlos a la farmacia.

El lunes pasado el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, dependiente del Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones, comunicó que se cerraba la etapa de asistir a los jubilados con el 100% en sus remedios de manera definitiva, pero, lo llamativo es que no se dio a conocer públicamente el listado de los medicamentos.

La medida afecta a 1.500 medicamentos aproximadamente. Foto: Agencia Noticias Argentinas.
La medida afecta a 1.500 medicamentos aproximadamente. Foto: Agencia Noticias Argentinas.

El servicio de gratuito tiene la salvedad de que los afiliados que cumplieran una serie de requisitos y gestionaran el pedido de subsidio social, por los medicamentos y plazos específicos indicados por el médico tratante.

Otro de los puntos que llamó la atención es que tampoco el organismo no diera un plazo prudencial, de 30 días, por ejemplo, para que los interesados realicen las solicitudes pertinentes y, se les diera aviso a los afiliados al PAMI que la cobertura del 100% llegaba a su fin por siempre.

De haberse avisado, aquellas personas que abonan una prepaga hubieran tenido tiempo para decidir qué hacer evitando así angustiarse el hecho de pagarle al prestador privado los excluirá de requerir medicamentos al 100%. Y en la práctica se dio que quienes el pasado viernes realizaron la receta el lunes se anoticiaron de que debían abonarlos.

¿De cuánto serán ahora los descuentos?

El PAMI ahora brindará descuentos de entre el 50% y el 80% de acuerdo a cada caso. Tales descuentos se aplican en base al precio PAMI que es menos que el que paga el común de la gente, teniendo en cuenta los acuerdos en ciertos periodos de meses acuerdan los laboratorios con las farmacias y la obra social de los jubilados.

Lo cierto es que la medida alcanza a 1.500 medicamentos.

¿Qué es el PVP?

Es la sigla que responde al Precio de Venta al Público y que el precio PAMI” llegó a tener una brecha del 60%, pero, ese margen mermó el año anterior llegando 26%.

En este sentido, el contexto indica que lo que antes no pagaban los jubilados inflaba el precio de los remedios en el común social y, ahora, que el precio general de los medicamentos está quieto, son los jubilados quienes deben pagar su parte.

Entonces, la realidad marca que, dejando de lado los tratamientos que por ley tienen garantizada la cobertura total y las 850.000 personas que habían tramitado en los últimos meses el famoso “subsidio social”, además de la abultada cantidad de pedidos similares que había, ahora, en las oficinas del PAMI ya no quedan ninguno de esos remedios al 100%.