El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, anunció que el "río Negro está sano" y que se podrá disfrutar como balneario en el verano 2025.

Para ello se encuentran trabajando de manera articulada con distintas áreas operativas del municipio y la provincia a fin de terminar, en el inicio de la temporada, la instalación de infraestructura acorde para el servicio de guardavidas y mejoras en el espacio de esparcimiento. además de la cartelería correspondiente para el disfrute de los vecinos y turistas que elijan la Isla.

Los vecinos de Cipolletti no podían utilizar el río Negro como balneario en la zona de la Isla Jordán desde hace 27 años, cuando se dispuso la primera prohibición para bañarse en la costa por la gran contaminación de sus aguas.

"Vamos a trabajar para tener un lugar seguro, ameno, con mucha presencia del estado provincial y municipal", dijeron las autoridades. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Río Negro Turismo.

Buteler agradeció el compromiso del gobernador Alberto Weretilneck de “invertir en el saneamiento de los ríos” y realizar “obras claves e importantes como la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales. 

“Es una de las tantas que se construyeron a lo largo de todo el río Negro y que nos permite ahora tener esta buena noticia, que no fue casualidad, fue gracias a una obra realmente importante y millonaria, que se inauguró hace poquitos años y que permitió el corte del volcado del crudo”.

Prometió trabajar dentro de la Municipalidad para poder inaugurarlo como balneario y en tal sentido anticipó que "seguramente en los próximos días tengamos novedades más concretas sobre eso. Vamos a trabajar para tener un lugar seguro, ameno, con mucha presencia del estado provincial y municipal".

"El río Negro está sano, la Isla Jordán está sana y este verano vamos a tener balneario, vamos a tener playa", dijo Buteler mientras recorría la costanera con la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

Saneamiento

La funcionaria aseguró que este era el motivo por el cual: "el plan Castello tenía sentido, porque el gobernador Weretilneck pensó en sanearlo y en la creación y construcción de las plantas de líquidos cloacales para que no haya más derrames de afluentes al río. Desde el DPA y la AIC mediamos constantemente la calidad del agua, las últimas 9 tomas de muestras dieron que el agua era apta para el uso recreativo", sostuvo.

Y añadió: "Estamos muy contentos, el año pasado teníamos los primeros indicios que había bajado mucho la concentración de Escherichia Coli, y hoy los parámetros dan como resultado la posibilidad del uso recreativo de la Isla Jordán".

Según investigadores de Río Negro, uno de los principales problemas de impacto ambiental en el río es por su cercanía a las ciudades y aseguran que está relacionado con cómo llega el agua de las plantas de líquidos cloacales.

Muchas están conectadas a los canales de desagües como sucede en Roca, Allen y Cipolletti.

Los sitios críticos son Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Chichinales, Pomona, Carmen de Patagones y la Paloma.

Distorsión en el uso de los desagües

“Los canales de desagüe se diseñaron para colectar el excedente de riego en las chacras, pero algunos también colectan efluentes de las plantas de tratamiento que a veces pueden no funcionar del todo bien”, describió semanas atrás Pablo Macchi, doctor en Ciencias Naturales e investigador de Río Negro.

El año pasado, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) tomó muestras del río Negro para medir la contaminación del agua.

Según los anuncios que hizo la municipalidad de Cipolletti con vistas a, la próxima temporada de verano, los vecinos de la región podrán disfrutar del balneario Isla Jordán, luego de las pruebas que realizó el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

En dichas pruebas determinaron que el lugar es apto para actividades recreativas acuáticas con contacto directo.

El doctor y investigador del Instituto de Investigación de Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro ya había advertido sobre “sitios críticos con degradación de la calidad del agua”.

En los resultados se conoció que los valores de contaminación superaban los estimados para el uso recreativo del sector. Y como consecuencia, nuevamente en la temporada de verano 2023 – 2024 el río no pudo ser utilizado como balneario.  

A los anuncios los hizo el intendente, Rodrigo Buteler, y la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini.