Prorrogaron por otros seis meses la preventiva de Blaksley Señorans, el Madoff argentino
Está acusado de múltiples estafas a través de su empresa inversora, Hope Funds. Hace cuatro años que está detenido, razón por la cual la Cámara de Casación urgió la finalización del juicio oral en curso.
La Cámara Federal de Casación avaló la prórroga de la prisión preventiva del financista Enrique Blaksley Señorans, conocido mediáticamente como el “Madoff argentino”, actualmente atravesando el tramo final del juicio oral y público por estafas reiteradas a ahorristas e inversionistas.
El mote de “Madoff argentino” refiere a Bernard Madoff, condenado en Estados Unidos a 150 años de prisión por una estafa de unos 65 mil millones de dólares y fallecido en marzo de 2021.
El máximo tribunal penal confirmó el “carácter excepcional de la prolongación de la prisión preventiva, toda vez que se está celebrando el debate oral”, por lo que confirmó la extensión del encierro preventivo por el plazo de seis meses, a contar desde el 10 de abril pasado. Ese plazo regirá siempre y cuando el juicio oral no concluya antes, en cuyo caso se aplicarán a Blaksley las disposiciones que emanen de la sentencia.
Blaksley Señorans se encuentra detenido desde hace más de cuatro años en prisión preventiva, recordaron los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. A su empresa, Hope Funds S.A., le fue decretada la quiebra por un juzgado en lo Comercial. Todos sus bienes están inhibidos o embargados.
En virtud de ello, los camaristas entendieron que “corresponde exhortar al tribunal oral a los efectos de que arbitre los medios a su alcance para imprimir celeridad al debate y resolver la situación procesal del nombrado en el plazo dispuesto”.