La Cámara Federal de Casación ratificó la prórroga de  la prisión preventiva de un represor que actualmente afronta un juicio oral por el homicidio de 50 personas y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas de otras 370 en el centro clandestino de detención El Vesubio.  Se trata del ex Adjutor Principal del Servicio Penitenciario Federal Eduardo David Lugo, actualmente en prisión domiciliaria.

Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos confirmaron la prórroga de la prisión preventiva por dos meses, a partir del 25 de febrero pasado, habida cuenta de que el juicio oral en el que comparece como acusado está en pleno desarrollo.

Ese plazo podría modificarse, puesto que la resolución añade que será hasta esa fecha “o hasta la finalización del debate oral y público que se está llevando a cabo, lo que ocurra primero”. La Casación encomendó al tribunal de juicio “que continúe imprimiendo celeridad a su desarrollo”.

Lugo afronta el juicio oral junto con otros nueve imputados en el tercer tramo de una de las megacausas del Primer Cuerpo del Ejército.  El centro clandestino de detención y tortura conocido como El Vesubio estaba ubicado en la localidad de La Matanza, de la Provincia de Buenos Aires.