Las bondades del chocolate son promocionadas internacionalmente por sus beneficios para la calidad de vida.

Los granos de cacao son ricos en vitaminas del grupo B: tiamina, ácido nicotínico, ácido fólico. También contienen feniletilamina, la sustancia que influye en el estado de ánimo, las emociones y la capacidad de concentración.

Se puede decir que una taza de chocolate al día ayuda al sistema nervioso y previene la depresión, destaca la endocrinóloga y nutricionista Victoria Gonchar.

También recomienda beber chocolate a quienes tienen una presión arterial alta.

"La bebida favorece el aumento del óxido nitroso que relaja los vasos sanguíneos en el organismo. Eso, a su vez, baja la tensión arterial", explica la experta.

El cacao contiene zinc, que es beneficioso para la salud masculina, concretamente para un buen funcionamiento de los espermatozoides. Además, tiene cobre y selenio, que a su vez son importantes para el sistema reproductivo femenino.

Por lo tanto, se recomienda beber chocolate a las parejas que planean un embarazo, destaca la dietóloga.

Otras bondades están en que disminuye el apetito y fortalece los huesos

 No obstante, no se aconseja beber chocolate a quienes padecen gastritis con acidez elevada, úlcus péptico, úlcera duodenal.

Esta bebida es un estimulador para el jugo gástrico y, por lo tanto, puede agravar esas enfermedades.

Además, el cacao es rico en purinas y no se recomienda para aquellos que padecen gota.

Los granos de cacao contienen en promedio 165 kilocalorías.

Las grasas constituyen la mayor parte de su composición nutricional (53 gramos), mientras la cantidad de proteínas asciende a 12 gramos y la de carbohidratos a solo nueve.

Los alimentos sobre la base de granos de cacao son más calóricos.

La nutritividad de esta bebida preparada con leche convencional con 2,5% de grasa es de aproximadamente 300 kilocalorías (para una taza grande de 300 mililitros).

Se puede beber chocolate todos los días, pero se recomienda prepararlo con agua y no consumir más de una taza, sin azúcar, advierte Gonchar a Sputniknews.