El Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación presentaron el programa "Volvé a estudiar" con el objetivo central de fortalecer la inclusión laboral. Esto se debe a que el 60,7% de todo el padrón de titulares del Potenciar Trabajo no tienen la educación obligatoria terminada. 

"Hay Potenciar Trabajo si fortalecemos la educación, hay una Argentina más igualitaria si empezamos por la escolaridad", señaló Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

En estos momentos 1.279.567 personas son titulares del Potenciar Trabajo y un gran porcentaje del total no terminaron la educación obligatoria lo que dificulta aun más poder conseguir un espacio laboral.

LEÉ: Ciclo lectivo 2023: nueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires arrancan las clases

“Los resultados de la validación de datos nos dijo que un 79,2% quiere terminar sus estudios. Volver a estudiar para potenciar el trabajo”, expresó la ministra.

Antes de finalizar la presentación, Tolosa Paz destacó la importancia de que las personas sigan recurriendo a la escuela: “Esta es una nueva oportunidad de llegar mejor, a los sueños y a los anhelos de una población joven que tiene la necesidad imperiosa de volver a la escuela, de volver a estudiar para construir porque no tener terminada la primaria y la secundaria ponen condiciones de falta de oportunidades en el hogar”.

Para quiénes está dirigido y cómo anotarse

Será para los 777.520 titulares del programa Potenciar Trabajo que en la validación de datos informaron que no pudieron finalizar los niveles educativos obligatorios pero tienen interés en hacerlo.

Se trata de 132.043 personas que no completaron el nivel primario y 645.477 que no terminaron la secundaria. Un dato no menos importante es que el 60% de esa población son mujeres y más de la mitad tienen entre 18 y 39 años, de las cuales tienen a cargo hijos/as. 

No hace falta anotarse ya que las autoridades se van a contactar con cada una de las personas que indicaron que quieren seguir estudiando. Eso será a través de Tina, la asistente por Whatsapp del gobierno nacional (11 39101010).

LEÉ: ¿Qué problemáticas plantea y cuáles son los desafíos que enfrenta la educación argentina de cara al 2023?

Cada mes deberán notificar en su unidad de gestión que continúan sus estudios, y trimestralmente deberán enviar el certificado de alumno regular que les da su escuela.

Si en algún momento interrumpen su trayectoria educativa pueden reincorporarse a la tarea socioproductiva o sociocomunitaria que realizaban anteriormente. Vía WhatsApp también se incluirá la oferta educativa disponible en todo el país para poder inscribirse en la escuela que más les convenga.