Procesaron una banda detenida con 11 toneladas de marihuana y al líder por planificar el atentado contra un juez
Son nueve personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, de alcance transnacional, liderada desde una cárcel y se autoproclamada "Primer Comando de Frontera".
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas dictó el procesamiento con prisión preventiva de una banda detenida con 11 toneladas de marihuana y al líder por doble homicidio y también por planificar el atentado contra un juez.
Se trata de nueve personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes liderada desde una cárcel y según pudo determinar la investigación, era de alcance transnacional, y se autoproclamada "Primer Comando de Frontera" -PCF-.
Además, se pudo saber, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, que la banda mantendría vínculos con otras asentadas en Paraguay ("Bala NA Cara") y en Brasil ("Primer Comando da Capital –PCC-").
De acuerdo a la pesquisa, la estructura estaba liderada por Néstor Fabián Rojas, que al momento de los hechos se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, por tres hechos de homicidio, maniobras de narcotráfico organizado y por haber elaborado un plan criminal para atentar contra la vida de Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción N° 3 de la Primera Circunscripción de Posadas.
El magistrado local lo investigaba por dos de esos homicidios, cometidos contra Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra, ocurridos el 17 de diciembre del 2015.
Tras la denuncia, y a lo largo de dos meses investigación, se logró descubrir cómo estaba conformada la organización, los lugares en los que operaba y cómo era la modalidad para ingresar al país grandes cantidades de droga destinada a su comercialización.
Así fue como se secuestraron más de 11 toneladas de marihuana y 32 kilos de cocaína en un total de cinco procedimientos.
La hipótesis de la fiscalía es que la organización tenía su centro de operación en Misiones, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y contaba con operadores en los vecinos países de Paraguay y Brasil.
Luego de los allanamientos realzados el 16 de noviembre del año pasado, fueron detenidos siete de los investigados, sobre los cuales PROCUNAR solicitó sus respectivos procesamientos con prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravada por el empleo de medios intimidantes y por la intervención de más de tres personas.
En el caso de Rojas, se requirió su procesamiento con prisión preventiva, al atender que se trataba del organizador y financista de la cadena de tráfico, y se le solicitó un embargo de 65 millones de pesos.
Además, a través de la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana, PROCUNAR solicitó la realización de una investigación conjunta con el Ministerio Público Fiscal del Paraguay, para profundizar la persecución penal en relación a la facción que interactuaba en ese país con la organización liderada
por Rojas en la Argentina.
Por otra parte, se pidió a las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación que se articulen las medidas necesarias a los fines de neutralizar el accionar del imputado desde su lugar de detención.