El líder narco Fernando “Piti” Estrada González fue procesado en las últimas horas con prisión preventiva acusado de haber liderado entre los años 2009 y 2023 una cadena destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en el que intervinieron más de tres personas.

Además, el hermano de Marco Estrada González, está acusado de ser coautor del delito de tenencia ilegítima de materiales explosivos y acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones, ambos en concurso real entre sí.

La prisión preventiva fue dictada por el juez federal Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12. Además, el magistrado ordenó trabar un embargo sobre sus bienes y/o dinero hasta cubrir el monto de 18 millones de pesos.

Estrada González, que había sido detenido en abril pasado después de presentarse espontáneamente en la sede de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) tras permanecer prófugo durante 13 años, está imputado por haber tomado parte en carácter de organizador de una asociación ilícita dirigida junto a su hermano Marco Estrada Gonzáles y la pareja de este, Silvana Alejandra Salazar, y a un importante número de personas en una asociación destinada, primordialmente, a ejecutar actos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en el interior y fuera del Barrio Padre Ricciardelli, en el Bajo Flores.

De acuerdo a la acusación, la organización se encargaba de la introducción, almacenamiento, fraccionamiento y distribución definitiva de distintas clases de narcóticos, entre los que se verificaron marihuana, cocaína y sus derivados, tanto en grandes cantidades como en pequeñas porciones destinadas al consumo individual.

En marzo pasado, los fiscales Eduardo Taiano y Diego Iglesias le solicitaron al juez Lijo la elevación a juicio de la investigación seguida contra otros 16 integrantes de la organización narcocriminal que operaba en el Bajo Flores.

Durante esa investigación se determinó que, entre febrero y septiembre de 2021, tras la condena impuesta a Marcos Estrada Gonzales y parte de la organización, la banda se rediseñó y quedó bajo el mando de Johnny Ray “Pantro”, Arnao Quispe y Ulises “Pitufo” Romero Godoy, quienes impartían directivas al resto de los integrantes del grupo, supervisaban el negocio y recibían las ganancias.

La organización además está señalada de la comisión de otro tipo de acciones de corte delictivo producidas en el marco tráfico ilícito de drogas, vinculadas al almacenamiento y al uso permanente de todo tipo de armamento, sus piezas, municiones y otros elementos de corte balístico, con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial de la zona en la que se produciría la mayor parte del emprendimiento criminal.

Durante la investigación se verificó que al menos desde mayo de 2009 y hasta el pasado 25 de abril, fecha en la cual se procedió a su detención, la organización criminal en la que habría intervenido Estrada Gonzáles concretó estas acciones ilícitas.

Si bien estaba prófugo desde 2010, con una orden de detención dictada el 25 de octubre de ese año, los fiscales consideraron que desde ese entonces hasta su detención habría mantenido un rol preponderante en la organización, impartiendo órdenes a la distancia y financiando las actividades narcocriminales.

De acuerdo a la reconstrucción cronológica, esta organización criminal se formó hace veinte años, con la participación de un número indeterminado de personas que se asentaron fundamentalmente dentro de una zona geográfica específica de la villa 1-11-14, con el objetivo primordial de distribuir droga a base de marihuana y cocaína.