| Última actualización:08 de Septiembre de 2022 - 19:10

Procesaron a la secta de Villa Crespo y trabaron embargos por hasta $1200 millones

Así lo dispuso el juez Lijo sobre la considerada asociación ilícita que funciona desde hace décadas. La mayoría de sus miembros seguirán detenidos. 

Por
Juan Percowicz, el octogenario líder de la Secta procesado, pero que cumplirá prisión domiciliaria. Juan Percowicz, el octogenario líder de la Secta procesado, pero que cumplirá prisión domiciliaria.

El juez federal Ariel Lijo procesó hoy con prisión preventiva a la mayoría de los acusados de integrar la secta de Villa Crespo, a la cual se acusa de ser una asociación ilícita que captaba gente para explotarla sexualmente, estafarla y hasta vender terapias de dudosa procedencia. 

El octogenario líder, Juan Percowicz, fue procesado y seguirá detenido en su casa. El juez le trabó un embargo de 1200 millones de pesos y lo acusó de ser el jefe de una asociación ilícita , trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de dinero y contrabando agravado.

Al superar la edad de 70 años, pudo acceder la semana pasada a la prisión domiciliaria.

Procesaron a todos los miembros de la Secta de Villa Crespo

Según la acusación, la organización funcionaba al menos de desde 2004 aunque se sabe lo hacía mucho antes, y son múltiples los delitos investigados. 

La denuncia ante Lijo la hizo un sobreviviente quien dijo que su familia fue víctima de la secta, y desde entonces declararon varios testigos de identidad reservada sumada a horas de escuchas telefónicas sobre los acusados. 

LEÉ: Secta de Villa Crespo: el mago y otros dos acusados amplían su indagatoria

También el juez procesó con preventiva a Susana Barneix, Marcela Sorkin, Susana Mendelievich, Gustavo Rena, Mario Leonardo, Georgina Hirschfeld, Marcela Arguello, Carlos Barragan, Mariano Kirawickz, Luis Romero, Alicia Arata, Horacio Vesce, y Federico Sisrro.

Asimismo, fueron procesados, aunque serán liberados, los acusados María del Carmen Giorgi, Gustavo Trepat, Daniel Aguilar, Silvia Herrero, y Ruth London; en tanto que fue beneficiado con una falta de mérito Jorge Novas.

Todos los acusados fueron imputados por obligar a un nutrido grupo de “alumnas” (se calcula que en total eran 179 sumado los hombres) a ser explotadas sexualmente.

Asimismo, a quienes no cumplían con las órdenes se les daban “curas de sueño”, esto era cocktails de alcohol y drogas que le provocaban un sueño de varios días.

LEÉ: Secta de Villa Crespo: autocastigos, sexo con hombres de poder, curas de sueño y drogas en exceso

También se sospecha que la organización tiene conexiones con Estados Unidos y Uruguay. Incluso, hay algunos pedidos de captura pendientes hechos por la Justicia. 

"Como se ha visto se trata de diversas conductas que se enmarcan en una estructura destinada a explotar sexualmente a personas y a extraer medicamentos ilícitamente delterritorio nacional, cuyas ganancias dinerarias serían posteriormente dotadas de apariencia lícita. Por otro lado, las características de estabilidad, de organización estructural y de división de roles de sus integrantes también se ha reunido", dijo el juez en su fallo.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina