El presunto asesino a sangre fría de un ingeniero de sistemas venezolano que de noche trabajaba como delivery el 5 de marzo pasado en el barrio porteño de Palermo fue procesado por “homicidio agravado” y se encamina a una condena a prisión perpetua.

La jueza de instrucción Yamile Bernán dictó el procesamiento contra Fernán Tomás Barloa Valdez, de 27 años de edad, la misma que su víctima, Juan Francisco Fernández Acosta, radicado en la Argentina hacía un año.

En la madrugada del 5 de marzo, en la vereda de  Araoz 1.450, del barrio porteño de Palermo, el agresor y al menos un acompañante abordaron al ingeniero venezolano y a un amigo para robarle sus teléfonos.

El acompañante de Fernández Acosta consiguió huir, pero el atacante le pidió el teléfono al extranjero y ante su negativa, apoyó un arma en su cabeza y le gatilló, para luego sustraerle el celular.

“Entiendo acabadamente comprobado que para facilitar o consumar el robo del teléfono en cuestión, el imputado le disparó en la cabeza a la víctima con la clara intención de quitarle la vida, y con ello asegurar su resultado criminal, que era en definitiva apoderarse de los elementos del damnificado”, sostuvo la jueza.

En la resolución, además, describió una escena estremecedora: “las características del orificio de entrada permite suponer que el disparo mortal se ha producido con el arma a contacto firme con la piel del cuero cabelludo, o sea a distancia cero. (…)   No caben dudas que el atacante ejecutó a la víctima”.

Barloa Valdez, de nacionalidad argentina, había cometido esa noche otro delito, un robo “minutos antes del hecho ya descripto” y venía del asalto a una casa de comidas rápidas tipo Shawarma el 23 de febrero.

LEE: Rescataron en Santa Cruz a un hombre que estaba desaparecido hacía 20 años

La jueza Bernán dispuso su procesamiento, la prisión preventiva y un embargo de 30 millones de pesos por los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado ‘criminis causa’ (para ocultar otro delito), a su vez agravado por haber sido cometido mediante el uso de un arma de fuego”.

El procesamiento incluye, además, los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión en poblado y en banda”.

Esos delitos conllevan implícita la pena de prisión o reclusión perpetua.

La jueza aclaró que la investigación no está concluida, pues “se encuentran realizando actualmente un gran número de medidas de prueba en todos los expedientes en cuestión” para dar con los cómplices del procesado.